La CEOE pide priorizar la creación de empleo ante la "tibieza" de los datos de diciembre

  • Actualidad

El empleo cerró el año en niveles máximos, pero encaramos 2023 con un mercado laboral en desaceleración, según se deduce de los datos de diciembre que acaba de publicar el SEPE. La CEOE recomienda en un comunicado que se priorice el mantenimiento y la generación de empleo durante un año en el que InfoJobs considera que "muy complicado" crear empleo neto.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

El año 2022 ha finalizado con un total de 20.310.799 personas empleadas, según cifras desestacionalizadas del Ministerio de Seguridad Social, lo que supone un crecimiento interanual del 2,4% y que se traduce en un incremento de 471.697 afiliados con respecto al último mes de 2021. Las cifras de afiliación y desempleo, como ha destacado el portal de empleo InfoJobs en su análisis, son "similares a las registradas en 2008", justo cuando estalló la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos, que arrastró a la mayor parte del planeta a una intensa crisis financiera y, en concreto en España, al estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis de deuda en 2010.

Este portal señala que, aunque la recesión no se contempla, sí que se aprecia una ralentización tanto de la actividad y como en la generación de puestos de trabajo y advierte que "crear empleo neto en este nuevo año será muy complicado".

También la CEOE ha valorado los datos. En lo que respecta a diciembre, ha concluido con 12.640 cotizantes más de media y 43.727 desempleados menos, datos muy alejados de los del periodo prepandemia (2014-2019), en que la afiliación crecía de media por encima de las 60.000 personas y el paro descendía en cifras algo inferiores pero cercanas a esos 60.000. Ante esta situación, la patronal recomienda priorizar el mantenimiento y la creación de empleo.

El paro descendió el pasado mes en 45.727 personas hasta alcanzar los 2.837.653 desempleados, de acuerdo con los datos del Ministerio que dirige Yolanda Díaz. El desempleo se ha reducido en un 1,5 % con respecto al mes anterior y un descenso del 8,6 % (-268.252 personas) si se compara con diciembre de 2021.

En su comunicado, la patronal reconoce que el número total de afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado las cifras más elevadas de la serie histórica, con más de 20 millones de personas afiliadas, lo que constata "una mayor resiliencia de nuestro mercado laboral pese a la incertidumbre económica". Sin embargo, aún encontrándose nuestro mercado laboral en volúmenes de afiliación máximos, considera que hay incertidumbres que obligan a priorizar el mantenimiento y la creación de empleo, adquiriendo especial importancia la flexibilidad y la contención de los costes laborales y de producción.

Además, pone el acento en varios datos. Por un lado, destaca que el Régimen de Autónomos refleja las cifras más negativas del conjunto, que en términos interanuales permanecen prácticamente inalteradas frente al crecimiento del 2,87% del Régimen General, destacando la caída del comercio en 18.989 personas respecto al mismo mes de 2021.

Por otro, señala que el descenso del desempleo en el sector servicios, agricultura y el colectivo sin empleo anterior. Este se sitúa en el conjunto en 2.837.653 personas pero, pese a ser la cifra más baja en un mes de diciembre desde 2007, continúa manteniéndonos a la cabeza del paro de los países de la OCDE, y "eso sin tener en cuenta el efecto estadístico del contrato fijo-discontinuo y los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica", subraya.

También destaca un mes más la contratación indefinida, con 464.152 contratos indefinidos suscritos en el mes de diciembre, lo que supone el 39% del total de los contratos formalizados, y un 167,09% más que el mismo mes de 2021. En este ámbito también se aprecia cierto retroceso respecto al mes anterior -un 24,56% menos-, en sintonía con la estacionalidad de las actividades que más crecen en diciembre. La estabilidad en el empleo tiene especial incidencia en las mujeres y los jóvenes.