Las ventas de PC sufren una caída histórica del 28,5% en el último trimestre de 2022

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La coyuntura económica hace mella en el mercado de PC. En el conjunto de 2022, las unidades vendidas descendieron un 16,2%, pero lo más sangrante es la caída interanual sufrida en el cuarto trimestre, un 28,5%, la mayor desde mediados de los años 90.

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Durante los tres últimos meses de 2022 se vendieron 65,3 millones de PC, lo que supone un descenso del 28,5% con respecto a las mismas fechas de 2021, según los resultados preliminares de Gartner. Se trata de la mayor caída trimestral desde que la firma de análisis empezó a hacer seguimiento del mercado de PC, a mediados de los 90. En el total de año se vendieron 286,2 millones de unidades en 2022, un 16,2% con respecto a 2021.

La inflación y la subida de los tipos de interés, junto con la sombra de la recesión, han tenido un gran impacto en la intención de compra, y más teniendo que cuenta que muchos consumidores tienen un PC relativamente nuevo, comprado durante la pandemia. Esto está sucediendo, según Gartner, en el mercado de consumo, pero las ventas de PC empresariales también se han visto afectadas por una economía en desaceleración. La demanda empezó a bajar en el tercer trimestre, y la consigna es extender los ciclos de renovación de los equipos, lo que significa que es probable que el mercado empresarial no vuelva a crecer hasta 2024.

Tanto en el conjunto del año como en el último trimestre, los líderes del mercado son Lenovo, HP, Dell, Apple, Asus y Acer.

Análisis por regiones
El descalabro de las ventas en el último trimestre del año ha sido patente en todas las geografías. En Estados Unidos cayeron un 20,5%, en el que fue su sexto trimestre consecutivo de descenso. En EMEA, la caída ha sido tildada por Gartner de "histórica". Las ventas descendieron nada menos que el 37,2%, lo que es achacable al contexto económico, pero también a la situación geopolítica.

En lo que respecta a Asia-Pacífico, sin contar Japón, las ventas disminuyeron un 29,4%, debido principalmente a la evolución del mercado en China. En este sentido, Gartner menciona los recortes presupuestarios del Gobierno chino y la incertidumbre en torno a las políticas de la Covid como los motivos que han provocado el desplome.