El gasto TI de las empresas españolas crecerá un 3,4% en 2023

  • Estrategias digitales

Las compañías españolas gastarán 53.500 millones de euros en tecnología, lo que supone un aumento del 3,4% con respecto a 2022, según IDC España. Sus prioridades de inversión serán la nube pública, las infraestructuras digitales y las soluciones de inteligencia artificial.

  Recomendados....

» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en Industria y servicios de campo. 30 noviembre.  Webinar

Para las organizaciones españolas será prioritario continuar avanzando en sus estrategias digitales, pese al complicado contexto económico. Así lo sugieren las predicciones que IDC España para 2023, que destacan un aumento del 3,4% en el presupuesto que destinarán a tecnología, que superará los 53.500 millones de euros. Es más, según los analistas de la firma, el gasto en tecnología digital de las organizaciones crecerá ocho veces más que la economía en 2023, estableciendo una base para la excelencia operativa, la diferenciación competitiva y el crecimiento a largo plazo.

Su director general, Jorge Gil, ha destacado que, por una parte, se está produciendo el paso de la ejecución de los negocios digitales a ingresos digitales y, en segundo lugar, una de cada dos empresas está ya generando el 40% de sus ingresos a través de la digitalización.

Prioridades de inversión
IDC destaca que "la primera prioridad de inversión IT en España es el indudable paso de la cloud híbrida a la nube pública". Sobre este tema, la compañía ya publicó otro informe, en el que aseguraba que la cloud pública alcanzará los 2.875 millones de euros al término de este año y que crecerá a un ritmo anual compuesto del 21,9% hasta 2025, lo que llevará la facturación en esta modalidad de nube a los 5.143 millones de euros.

Este es el pronóstico de la firma a nivel local, que se completa con otros datos a escala europea, y que tendrán su reflejo entre las compañías nacionales: en un contexto de adopción mayoritaria de cloud, según ha explicado Jose Antonio Cano, su director de análisis y consultoría, el 56% de las organizaciones europeas demandan en la actualidad soluciones de observabilidad extremo a extremo a través de la nube y los entornos multicloud.

La segunda prioridad de gasto TI viene marcada por el paso que están dando las compañías de proyectos puntuales de transformación digital a un modelo de negocio totalmente digital, en el que metodologías como FinOps serán la palanca para conseguir una gestión eficiente de los costes y para articular un cambio de cultura centrado en las personas, los procesos y la colaboración. Este pronóstico se apuntala en una previsión global: de acuerdo con el pronóstico de la consultora, las complejidades del negocio digital y las presiones presupuestarias de TI impulsarán al 70% de las empresas de la lista Global 1000 (G1000) a aumentar la madurez de FinOps con devoluciones de cargos granulares, evaluación comparativa y optimización de múltiples nubes en 2024.

Por último, otra área de inversión serán la tecnología de inteligencia artificial (IA), basándose en otra predicción global de la compañía: para 2026, el 40% de los modelos de IA incorporarán múltiples modalidades de datos para mejorar la eficacia del aprendizaje y resolver las actuales deficiencias de conocimiento cotidiano en las soluciones de IA de una sola modalidad.

No olvida IDC en sus pronósticos tres ámbitos a los que se dedicarán presupuestos: el puesto de trabajo, que experimentará un aumento del gasto del 18% y la seguridad, para aumentar la ciberresiliencia ante el aumento y severidad de las amenazas. Sin aportar datos locales, la consultora subraya que el 60% de las principales empresas europeas habrá aumentado su gasto anual en ciberresiliencia en un 20% para proteger sus inversiones digitales contra el ciberriesgo, lo que supondrá un gasto adicional de 5.900 millones de euros en seguridad en 2024. “La ciberresiliencia no solo tiene que ver con el valor de la empresa y la reducción del riesgo empresarial, sino también con la seguridad económica nacional”, ha subrayado José Antonio Cano.

Para 2026, el 30% de las grandes organizaciones empresariales migrarán a centros de operaciones de seguridad autónomos a los que accederán equipos distribuidos para agilizar la reparación, la gestión de incidentes y respuesta a amenazas.

IDC España se ha mostrado muy contundente sobre el papel de la sostenibilidad en la digitalización. En 2024, el 80% de las empresas del G2000 capturarán sus datos de carbono e informarán de su huella de carbono a nivel empresarial utilizando métricas cuantificables, en comparación con el 50% actual.

En 2026, el rendimiento ESG se considerará uno de los tres principales factores de decisión para la compra de equipos informáticos y más del 50% de las licitaciones incluirán métricas relativas a las emisiones de carbono, el uso de materiales y las condiciones laborales.

Por último, ha destacado que, en 2026, una de cada tres empresas del G2000 destinará recursos a la formación de sus empleados relacionada con la Web3, el Blockchain y el Metaverso.