“Queremos ser líderes en rendimiento por vatio en 2025”, Norberto Mateos, Intel Iberia

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Norberto Mateos Intel

“2022 ha sido un año complicado desde el punto de vista macroeconómico”. Con esta frase, Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, comenzaba su valoración sobre cómo ha evolucionado un año, el pasado, en el que “cuando parecía que se volvía a cierta normalidad tras la pandemia”, otros factores como la guerra de Ucrania, la inflación o el repunte del COVID en China ha afectado (y están afectando) al mercado.

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2022 también ha sido un año “interesante” que les ha permitido asentar su estrategia. La intención de Intel es, según Norberto Mateos, “ser líderes en todas las áreas en las que participamos”. De hecho, la multinacional se ha fijado para 2025 ser líderes en rendimiento por vatio (PPW).

Para liderar, la firma apuesta por una estrategia “abierta y segura”, por la fabricación sostenible y escalable y por su estrategia IDM 2.0 que supone una importante evolución en el modelo de fabricación de dispositivos integrados y que fue anunciada en 2021.

Asimismo, Norberto Mateos se ha referido a la decisión de su compañía de “abrir nuestras fábricas a terceros”, asegurando que es necesario que todas las plataformas convivan. “Todo evoluciona mucho más rápido si vamos a entornos abiertos”.

El director general de Intel Iberia también ha hecho mención a la Ley de Chips de la Unión Europea y al PERTE de microelectrónica y semiconductores aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de mayo y con el que movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027. Estas iniciativas han sido valoradas positivamente por Norberto Mateos, que ha asegurado que es una muestra de los esfuerzos que se están realizando “para atraer inversión a Europa”. España “con el PERTE ha dado pasos muy importantes para atraer la fabricación de semiconductores”.

De cara a 2023, “estamos con muy altas expectativas”, ha destacado Norberto Mateos, que no obstante cree que las dificultades van a continuar, en áreas como los problemas de suministro, “sobre todo en productos asociados a la conectividad”, o en la venta de PC en mercados como las PYMES, “más susceptibles a sufrir las consecuencias” de una incertidumbre económica.

A pesar de esto, el aumento de la demanda de chip; el buen comportamiento del mercado corporativo, debido al auge del trabajo híbrido o la transformación de las administraciones públicas; el incremento de la densidad del PC por casa o familia; o el hecho de que espera una renovación del parque de portátiles a finales de 2023 debido a las compras por urgencia que se realizaron durante la pandemia, “nos da esperanza y capacidad para seguir creciendo. Somos moderadamente optimistas de cara a 2023”.

Javier Galiana, director del negocio retail en EMEA de Intel, ha sido el encargado de repasar las principales novedades que ha presentado la compañía en CES 2023, que se celebró, la semana pasada en Las Vegas (Estados Unidos).

Intel presentó la familia de procesadores Intel Core para portátiles de 13ª generación, encabezada por el lanzamiento del nuevo buque insignia Intel Core i9-13980HX, el primer procesador de 24 núcleos para un portátil. También vieron la luz los procesadores Intel Core de 13ª generación de las series H, P y U para portátiles que impulsan los últimos diseños de portátiles ligeros y dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), y comparte la nueva especificación Intel Evo de computadoras portátiles que cuenta con una mayor duración de la batería y la nueva experiencia de varios dispositivos, Intel Unison.

La compañía también acudió con la línea completa de procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de sobremesa en los niveles de 65 y 35 vatios, todo en uno, y dispositivos IoT, y la nueva serie N de procesadores Intel para portátiles, ordenadores de sobremesa y aplicaciones en el ámbito educativo y general.

Bárbara Madariaga