El comercio conversacional se abre paso con el desarrollo de las superaplicaciones

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El gasto global en comercio conversacional se multiplicará por más tres, hasta situarse en 135.000 millones de dólares. Según Juniper Research, el impulso lo van a propiciar las superaplicaciones, que permiten orquestar interacciones comerciales más atractivas para el consumidor.

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El gasto a nivel mundial en comercio conversacional se acercará a finales de este a los 39.000 millones de dólares, cifra que alcanzará los 135.000 millones en 2027. En esa fecha el 47% del gasto será atribuible a canales OTT (Over The Top), como WhatsApp y WeChat, que son servicios que ofrecen las plataformas, sin necesidad de recurrir a operadores tradicionales de difusión. Para conectarse a estos servicios OTT solo son necesarios un dispositivo y una conexión a Internet.

Según la firma de análisis, a medida que las superaplicaciones ofrecen múltiples servicios dentro de una sola interfaz, como pagos, comercio y mensajería, las interacciones comerciales se vuelven más atractivas y, por tanto, la integración de esas funciones va a impulsar el tráfico a través de las aplicaciones OTT.

La investigación pronostica que la región Asia Pacífico representará el 75 % del gasto total en canales de comercio conversacional en 2027, donde existen aplicaciones específicas en cada país, como WeChat, LINE y KakaoTalk, que incorporan soluciones de pago internas y que combinan funciones de WhatsApp, Twitter, PayPal y Uber. Todo ello hace que ofrezcan una experiencia de usuario mejorada.

Mientras, el número total de usuarios de comercio conversacional basado en OTT en Europa y Norteamérica aumentará en un 179% y llegará a 33,4 millones. Para emular el éxito asiático, los proveedores de plataformas de comunicación deben asegurarse de que son capaces de admitir el flujo de tráfico de las aplicaciones de mensajería OTT, así como de que tienen la capacidad de proporcionar profundidad dentro de estos canales mediante el uso de servicios de valor agregado. Esto asegurará que sigan siendo una parte integral del ecosistema.

La autora de la investigación, Elisha Sudlow-Poole, considera que "dado que el desarrollo de 'superaplicaciones' creará un nuevo ecosistema para la mensajería comercial, los proveedores de servicios de comunicación deben asegurarse de crear asociaciones sólidas y proactivas con las superaplicaciones más populares para asegurarse su papel en la cadena de valor del comercio conversacional".