Así es el primer autobús de línea inteligente y conectado de Europa

  • Actualidad
Vodafone-autobus conectado y sostenible

Un proyecto financiado por los fondos europeos ha permitido desarrollar un autobús conectado, inteligente y seguro, dotado de conectividad 5G, que se comunica en tiempo real con otras infraestructuras, como marquesinas, y otros vehículos.

El proyecto ‘Digizity’ es una iniciativa estratégica del Ayuntamiento de Zaragoza financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través de Plan Tecnológico Automoción Sostenible, dirigida a crear una ciudad cero emisiones e impulsar la movilidad sostenible mediante soluciones innovadoras en el transporte público.

En el proyecto, diseñado y gestionado por Avanza, participan Vodafone, que proporciona la conectividad 5G, las empresas IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET y NEXTIUM) y tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia, y TECNALIA, del País Vasco).

Una de las iniciativas más relevantes de la iniciativ aha sido el desarrollo de un autobús eléctrico de cero emisiones, conectado, inteligente y ciberseguro, que circulará en la línea 40 del transporte público de Zaragoza:

- Es un autobús conectado: está dotado de comunicaciones 5G para su comunicación en tiempo real con otras infraestructuras, como marquesinas, y con otros vehículos, para la obtención de datos que permitan una gestión inteligente de la movilidad de la ciudad.

- Es un autobús automatizado: dispone de un sistema de ayuda a la conducción que automatiza las operaciones de aceleración, frenado, control lateral (dirección) y mantenimiento de carril, sin necesidad intervención del conductor. Además, está equipado con cámaras y sistemas LiDAR que permiten la detección de obstáculos en la vía, aumentando la seguridad en la conducción.

- Es un autobús eficiente: está equipado con sensores que permiten una mayor eficiencia energética global según las condiciones dadas en cada momento (climatológicas, de ocupación del vehículo, de tráfico, etc.), y cuenta con un sistema de gestión térmico que mejora el confort de los viajeros.

El autobús mejorará la movilidad y la accesibilidad en los barrios más periféricos, y la tecnología con que está equipado ayudará a la planificación de rutas y horarios, a reducir tiempos de espera y a optimizar las infraestructuras. La conducción automatizada supondrá una importante contribución a la sostenibilidad medioambiental, ya que permitirá el salto definitivo hacia la electrificación del parque móvil y promoverá una gestión mucho más eficiente de los recursos. Además, tendrá un impacto muy positivo en términos de seguridad, ya que los mecanismos de asistencia a la conducción minimizan la posibilidad de accidentes.

Se prevé que el desarrollo del vehículo pueda ser replicable en otras áreas geográficas, impulsando a nivel nacional objetivos como la descarbonización, la conectividad o la automatización de la flota de vehículos.

Este autobús se ha probado en el denominado ‘Entorno Relevante de Zaragoza’ (ERZ), un espacio cedido por el Ayuntamiento que sirve de laboratorio para probar y validar los 18 productos que se están desarrollando en el marco del proyecto Digizity.