Así es R3CAV, el proyecto español de tecnologías para coches autónomos y conectados

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Alsa, GMV, Indra, Masermic, MásMóvil, Renault Group y Sigma son los promotores del proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport), que incluye el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable, compuesta por hardware y software- para la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.

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Tras un arranque marcado por un contexto de pandemia, Alsa, GMV, Indra, Masermic, MásMóvil, Renault Group y Sigma han celebrado su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid para continuar avanzando en R3CAV, un ambicioso proyecto que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que está financiado con los fondos Next Generation EU. Su objetivo es desarrollar tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.

El proyecto se articula en torno a dos casos de uso principales: el primero de ellos es el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo en entorno controlado industrial, que se llevará a cabo en la factoría de Renault en Palencia; y el segundo es probar sistemas de conectividad y en vehículos de la marca de automóviles y otros altamente automatizados de transporte de personas, que se realizará en la localidad madrileña de Alcobendas.

En concreto, el proyecto abordará estos tres retos:

- El desarrollo de un nuevo prototipo nivel L4: vehículos altamente automatizados capaces de operar en entornos controlados, capaces de gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.

- El desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos, cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).

- El desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados como, por ejemplo, un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Este reto tiene como objetivo informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de 7 centros de investigación de primer nivel: 4 Universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y 3 Centros Tecnológicos (TECNALIA, CTAG y TEKNIKER). El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este proyecto.