España es el segundo país de la UE con mayor tasa de desempleo femenino en el sector tecnológico

  • Actualidad

Esri - mapa desempleo mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la tecnológica Esri ha lanzado un portal de mapas que visibiliza la brecha de género en el sector en la Unión Europea. En nuestro país, el desempleo entre mujeres con formación en tecnología alcanza el 9,7%, frente al 7,1% de los hombres en nuestro país, solo por detrás de Grecia.

  Recomendados....
 

» Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
» Los cinco pasos para alcanzar la madurez digital B2B Leer
» Continuidad de negocio vs backup de datos Registro 

La tasa de desempleo entre mujeres españolas con formación en ciencia o tecnología (9,7%) es la segunda más alta de la Unión Europea, tan solo por detrás de Grecia (12,4%), según los últimos datos disponibles de Eurostat, y así lo ha plasmado Esri en un portal de mapas que ha lanzado con motivo del Día Internacional de la Mujer para visibilizar la tasa de desempleo femenino en el sector tecnológico.

El sector se ha caracterizado tradicionalmente por presentar niveles altos de empleabilidad; sin embargo, la tasa de desempleo es casi tres puntos porcentuales (2,6%) mayor en el caso de las mujeres españolas, frente a los hombres (7,1%).

Por países, Grecia (12,4%), España y Chipre (6,5%) encabezan el ranking de nivel de desempleo en el sector, mientras que la República Checa (1%), Alemania, Hungría y Rumanía (1,4%) y Polonia (1,6%) tienen las cifras más bajas.

La herramienta de Esri recoge los últimos datos oficiales disponibles sobre desempleados por categoría de recursos humanos en ciencia y tecnología (HRST) y sexo, procedentes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que están plasmados para su visualización sobre un mapa europeo que facilita su comparativa. La herramienta permite también cruzar los principales datos de tasa de desempleo en ciencia y tecnología de la UE entre hombres y mujeres.

La formación ciencia y tecnología importa
Sin embargo, los datos destacan un factor importante: la tasa de desempleo en mujeres es notablemente menor, en todos los países, cuando estas cuentan con formación en áreas científicas o tecnológicas. Más concretamente, la tasa de desempleo en España en mujeres sin formación en ciencia o tecnología es un 14,5% mayor (es decir, de un 24,2%) que en aquellas con dicha formación; en hombres, la diferencia es de 10,6 puntos (un 17,7% de desempleo).

Finalmente, la tasa de desempleo tecnológico femenino en España es ligeramente más optimista que la del año anterior, reflejando un descenso de 1,1 puntos, un ritmo algo mayor que la media de la UE (1 punto, del 4,6 al 3,6%).