Galicia adquiere un ordenador cuántico por 13,9 millones de euros

  • Actualidad

teclado - generica

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) contrata a Fujitsu por 13,9 millones de euros uno de los primeros ordenadores cuánticos de Europa. A través de la Agencia Gallega de Innovación, el Gobierno autonómico financia esta infraestructura. El contrato con Fujitsu incluye la creación del Centro Internacional de Excelencia en Tecnologías Cuánticas en Galicia.

  Recomendados....
 

» Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
» Los cinco pasos para alcanzar la madurez digital B2B Leer
» Continuidad de negocio vs backup de datos Registro 

Galicia da un nuevo impulso a su esfuerzo por situarse a a la vanguardia en este campo, apoyar el ecosistema innovador y atraer talento investigador. La adquisición del ordenador cuántico se enmarca dentro del Polo de tecnologías cuánticas de Galicia, en el que ya están en ejecución inversiones por más de 30 millones de euros que generaron más de una treintena de empleos, y con el que se prevé una inversión total de 150 millones de euros en los próximos años.

El ordenador, provisto por Fujitsu y que estará abierto a la investigación y a la innovación de todos los sectores académicos y empresariales, complementa la inversión del superordenador Finisterrae III, al que se destinaron 7,5 millones.

La licitación, con fondos del programa React UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, fue abierta en julio de 2022. La oferta presentada por el proveedor de TI incluye, además del ordenador cuántico de 32 bits cuánticos basado en tecnología de superconductores, diferentes infraestructuras complementarias y un plan de colaboración que facilitará el impulso del Polo de tecnologías cuánticas de la región, por medio de la creación del Centro Internacional de Excelencia en Tecnologías Cuánticas en Galicia.

Según informe el Cesga, Fujitsu colaborará con las universidades gallegas en la formación y retención de talento; desarrollará planes de formación específicos para universidades y empresas, y elaborará proyectos de I+D conjuntamente con otras entidades gallegas. La compañía activará, además, un programa de I+D en computación cuántica; impulsará bolsas formativas y desarrollará casos de uso con empresas. También se llevará a cabo un proyecto de consultoría para identificar las industrias que más se pueden beneficiar de esta tecnología.

Asimismo, Fujitsu organizará anualmente un evento internacional sobre tecnologías cuánticas en Galicia, y creará un mínimo de cinco nuevos puestos de trabajo directos.