Un consorcio español instalará en el BSC el primer ordenador cuántico del sur de Europa

  • Actualidad

Quantum Spain

La unión formada por la startup de computación cuántica Qilimanjaro Quantum Tech y el grupo de telecomunicaciones GMV será la encargada de instalar el primer ordenador cuántico de la Red Española de Supercomputación. La construcción y puesta en marcha de esta infraestructura se enmarca en los objetivos de la iniciativa Quantum Spain.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Ver
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la startup Qilimanjaro Quantum Tech y la compañía tecnológica española GMV, y dirigida por el CTO de Qilimanjaro, Manel Martínez, ha sido la ganadora del concurso público abierto el pasado mes de julio de 2022 para construir el primer ordenador cuántico de uso público del sur de Europa, que se instalará en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS) y se integrará en el superordenador MareNostrum 5, el más potente de nuestro país y entre los más avanzados de Europa y del mundo.

El desarrollo de esta nueva infraestructura, que se instalará este mismo año, forma parte de la iniciativa Quantum Spain,  cuyo objetivo principal es la creación de un ecosistema de computación cuántica sólido en España, aprovechando e impulsando el talento de los investigadores locales expertos en esta tecnología.

Quantum Spain logra con esto nuevo hito en su objetivo para crear un ecosistema cuántico eficaz en España. Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2026, cuenta con 25 centros, ubicados en 14 Comunidades Autónomas e integrados en la Red Española de Supercomputación (RES), que coordina el BSC-CNS.

España fue uno de los seis países europeos seleccionados por el consorcio de supercomputación de la Unión Europea, la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), para albergar y operar los primeros ordenadores cuánticos EuroHPC. La inversión en nuestro país ascenderá a 12,5 millones de euros, cofinanciada al 50% por la UE y por España.

La integración del nuevo ordenador cuántico en MareNostrum 5 tendrá el potencial de aumentar de manera notable el impacto de la investigación y la innovación al permitir soluciones que complementan las capacidades de los supercomputadores actuales. La nueva infraestructura estará a disposición de la comunidad investigadora, empresas y organismos públicos, fortaleciendo así el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación.

Durante el anuncio, que se ha relizado en el Pabellón de España en el Mobile World Congress 2023, Mateo Valero, director del BSC, ha señalado también que "la instalación de este nuevo ordenador que integrará la computación cuántica con el MareNostrum 5 refuerza el papel del BSC como uno de los líderes de la supercomputación en Europa. Nos permitirá avanzar añadiendo nuevas capacidades a la Red Española de Supercomputación y, por encima de todo, nos permite seguir contribuyendo a la estrategia europea de soberanía digital, como ya estamos haciendo con el proyecto del chip europeo”.

La UTE que llevará a cabo el proyecto 
Qilimanjaro es una de las cinco startups a nivel mundial, la única española, con potencial para influir en la industria de la computación cuántica, según el informe StartUs Insights 2022. Se dedica a desarrollar la próxima generación de ordenadores cuánticos con un acceso a la nube fácil de utilizar, que permita abordar de forma efectiva problemas complejos en sectores como la logística, las finanzas y la energía, entre otros, así como la simulación de procesos físicos y químicos. 

“El ordenador cuántico que proveemos al proyecto Quantum Spain permite extender las capacidades de cálculo de la Red Española de Supercomputación al nuevo paradigma de cálculo cuántico, constituyendo un ejemplo pionero en Europa de computación híbrida de supercomputación y cuántica”, ha explicado el co-fundador y CBO de Qilimanjaro, Víctor Canivell.

Por su parte, GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con una importante presencia internacional, con una plantilla de 3.000 profesionales en 12 países. En esta iniciativa, GMV complementa la tecnología cuántica de Qilimanjaro encargándose de la infraestructura de sistemas convencionales y de redes necesarias para la operación del ordenador cuántico.

Según José María Legido, director del área internacional de Secure e-Solutions de GMV, “el compromiso de GMV en este proyecto pionero en España se suma a nuestra importante apuesta en el campo de la computación cuántica, donde estamos ya liderando el proyecto Misiones Grandes Empresas CUCO del CDTI para el desarrollo empresarial del uso de la computación cuántica, en el que ya colaboramos con Qilimanjaro, y que ahora extendemos conjuntamente al contexto de la excelencia en el mundo académico”.