Huawei desarrolla su propio ERP para reducir su dependencia de tecnología extranjera

  • Actualidad

Huawei- Tao Jingwen

Huawei acaba de anunciar el que considera “el proyecto de transformación ha sido el más extenso y complejo” que ha llevado a cabo hasta la fecha". La compañía ha sustituido su anterior sistema ERP, con el que ha operado durante más de dos décadas, por MetaERP, desarrollado in-house, que se convierte en el núcleo de su gestión y sobre el que “tiene pleno control”.

Coincidiendo con una entrega de premios que reconocen a las personas y equipos que lo han hecho posible, Huawei ha anunciado la sustitución del sistema ERP con el que había gestionado sus operaciones durante más de dos décadas por MetaERP, un desarrollo propio de la compañía sobre el cual “tiene pleno control”.

La multinacional china ha trabajado en este proyecto desde que, como explica en un comunicado, en 2019 empezó a “enfrentarse a una presión externa y unos retos empresariales de mayor envergadura”, en clara alusión al veto comercial a la firma por parte de las autoridades estadounidenses.

Durante los últimos tres años, Huawei ha invertido una significativa cantidad de recursos y ha asignado varios miles de personas a la consecución de este proyecto, además de colaborar con socios de la industria y su ecosistema para superar los retos asociados. En este sentido, Tao Jingwen, miembro de la Junta y presidente del departamento de Calidad, Procesos Empresariales y Gestión de TI de Huawei, ha explicado que “hace más de tres años, nos desconectamos del antiguo sistema ERP y de otros sistemas centrales de gestión y operaciones. Desde entonces, no solo hemos sido capaces de desarrollar nuestro propio sistema MetaERP, sino también de gestionar el cambio y demostrar sus capacidades. Hoy, nos complace anunciar que hemos superado ese obstáculo. ¡Hemos sobrevivido!”.

El nuevo sistema nativo en la nube ya se ha implementado y ha reemplazado al anterior sistema ERP” que, según algunos medios extranjeros, era de Oracle.

Actualmente, MetaERP gestiona el 100% de las situaciones empresariales de Huawei y el 80% de su volumen empresarial, y ya ha superado las pruebas de liquidaciones mensuales, trimestrales y anuales sin generar ningún tipo de error, retraso o necesidad de corrección contable.

Cumbre Mundial de Analistas de 2023
Por otro lado, ayer y hoy la compañía está celebrando en Shenzhen la XX Cumbre Mundial de Analistas (HAS), un evento anual en el que están participando más de 1.000 analistas de la industria, analistas financieros y líderes de opinión, para abordar el estado de la industria de las TIC, incluidas las estrategias de desarrollo, las hojas de ruta para la transformación digital y las futuras tendencias del sector.

En este evento, Sabrina Meng, vicepresidenta, presidenta rotatoria y directora financiera de Huawei, ha señalado que “Huawei seguirá invirtiendo en ámbitos como la conectividad, la informática, el almacenamiento y la nube. Tenemos como objetivo ofrecer a nuestros clientes una infraestructura digital que tenga la arquitectura más sencilla posible y la máxima calidad, y que ofrezca la mejor experiencia con el mínimo coste. Queremos ayudar a las organizaciones a completar la transformación digital en cuatro etapas: la digitalización de las operaciones, la construcción de las plataformas digitales, la habilitación de la inteligencia basada en las plataformas y la aplicación práctica de la inteligencia. El momento para prosperar juntos en este nuevo y emocionante futuro digital es ahora”.

Por otro lado, la compañía ha presentado su visión sobre el mundo inteligente del futuro. En este sentido, el Dr. Zhou Hong, presidente del Instituto de Investigación Estratégica de Huawei, destacó que “a medida que avanzamos hacia un mundo inteligente, la reflexión sobre los enfoques de redes y computación resulta fundamental. En el ámbito de las redes, disponemos de todo lo necesario para sobrepasar los límites del teorema de Shannon, así como las aplicaciones de su teoría, para multiplicar por 100 las capacidades de las redes durante la próxima década. En cuanto a la computación, progresaremos hacia nuevos paradigmas, arquitecturas y componentes, y mejoraremos nuestra capacidad de comprender y controlar la inteligencia. También continuaremos explorando el uso de la IA en las aplicaciones industriales, la ciencia y mucho más”.