INNOCV, una historia de crecimiento basada en la especialización y la diversificación

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INNOCV-Ricardo Ferrero

De ser una empresa enfocada en servicios para el sector logístico al inicio de su actividad, INNOCV es una compañía que, al poco tiempo de iniciar su actividad, apostó por la diversificación sectorial y de su oferta, y hoy cuenta en su base de clientes con grandes empresas como Evo Banco, Repsol o Santander, por citar algunas. La firma ahora es parte de Alkemy, consultora tecnológica italiana, que le permitirá aprovechar nuevas oportunidades.

En 2012, José Morales, Diego Escalada, Federico Muñoz y Serafín Marqués, cuatro profesionales que venían del sector logístico, crearon INNOCV, una compañía que, en un principio, centró su actividad de forma exclusiva en este vertical, pero con el paso del tiempo apostó por la diversificación sectorial y de la oferta para convertirse en una firma especializada en gestión y analítica del dato, minería de procesos y desarrollo de software, un área de gran peso en los resultados de la empresa “en la que nuestro valor diferencia es que entregamos con calidad, somos muy fiables y nos caracterizamos por nuestro fuerte compromiso”, asegura Ricardo Ferrero, director de Desarrollo de Negocio de la compañía.

La primera oportunidad para dar este giro, según explica el directivo, les llega en sus primeros años cuando colaboran con Evo Banco en la solución de un reto muy concreto. "Es el comienzo de un cambio de la actividad de INNOCV, y entraba en desarrollo de software para otras compañías", señala. Además, desde entonces, la compañía ha consolidado una colaboración constante con la entidad financiera en otros proyectos, como en el desarrollo de su aplicación financiera móvil que "hoy es una de las mejores que hay en España", asegura.

A partir de entonces, la tecnológica ha puesto en marcha una estrategia de crecimiento, basada en la especialización de sus servicios, "que nos permite competir en un mercado muy complejo, que está muy atomizado y en el que operan grandes consultoras que hacen de todo", afirma el directivo.

La suma de diversificación y especialización ha dado como resultado que hoy la firma tiene una fuerte posición en Banca y Seguros, Logística y Energía. "Son los sectores en los que tenemos más casos de éxito, pero también tenemos grandes clientes en otros, como Retail", añade Ricardo Ferrero. Por ejemplo, son clientes de INNOCV organizaciones como Repsol, Santander, Dia, Campofrío, etc.

Asimismo, ha decidido hacer una apuesta para crecer en el sector público, para lo que ha fichado a Sandra Figaredo como responsable de su nueva unidad de negocio de Administraciones Públicas. Su incorporación, explica, “nos permite apostar por un sector que requiere un conocimiento profundo para detectar tanto los proyectos más adecuados para nuestra firma, como las mejores alianzas posibles para acometerlos con éxito. En ese sentido, estamos muy ilusionados de poder poner todas nuestras altas capacidades tecnológicas, agilidad y fiabilidad al servicio de lo público a través de su experiencia”.

Integración con Grupo Alkemy
A mediados de 2022 se produce un nuevo hito en la evolución de la compañía, al ser comprada por Alkemy, con el objetivo de reforzar sus operaciones en el sur de Europa. Es una consultora tecnológica italiana con una trayectoria de diez años en el mercado,  cuya cifra de negocio superó los 100 millones de euros en 2022, un 12% más que en 2021, y un beneficio de 5,6 millones de euros, lo que supuso un aumento del 12,4%.

Su integración en este grupo le permite "entrar en nuevos proyectos y aprovechar nuevas oportunidades al ser parte de un grupo más grande", subraya el director de Desarrollo de Negocio.

En este momento, INNOCV es partner de compañías como Salesforce, Celonis, Magnolia y los principales hiperescaladores del mercado, entre otros, socios clave para seguir creciendo.