Nuevos conmutadores de D-Link para acelerar la transición tecnológica de redes 10 Gigabit a Multi-Gigabit

  • Actualidad

D-Link - familia DXS-1210

Como parte de la migración de su porfolio hacia Multi-Gigabit, D-Link ha lanzado una nueva familia de conmutadores nativos 10 Gigabit con gestión Smart Managed. La gama, que se llama D-Link DXS-1210, ya está disponible en la red de distribuidores y resellers del canal profesional.

Las redes informáticas se enfrentan diariamente a una cantidad cada vez mayor de datos que deben procesarse, almacenarse y ser accesibles tanto en local como en la nube y, en muchos casos, Gigabit Ethernet ya no puede seguir el ritmo. Si además se pretende migrar la red Wireless a Wi-Fi 6, los puntos de acceso Wi-Fi 6 de alto rendimiento integran puertos 2.5G, por lo que conectarlos a switches Gigabit supondría un cuello de botella y pérdida de rendimiento.

Consciente de esta transición tecnológica de las infraestructuras de red cableadas, D-Link está adaptando su extenso porfolio de conmutadores a Multi-Gigabit, desde modelos de sobremesa sin gestión (DMS-105, DMS-107, DMS-108, DMS-106XT) a gamas intermedias con gestión Smart y PoE (DMS-1100-10TP) y llegando al nivel Managed Enterprise L3 apilable con la gama DMS-3130, sin olvidar opciones híbridas como los DGS-1520, Switches Managed Gigabit apilables con 4 puertos 2.5G y opciones PoE.

Dentro de esa migración hacia Multi-Gigabit, el fabricante taiwanés acaba de anunciar que la gama DXS-1210 de conmutadores nativos 10 Gigabit ya es Multi-Gigabit puesto que los puertos estándar RJ-45 de cobre, así como los combo SFP+, son Multi-Gigabit para adecuarse a las necesidades de conexión de dispositivos con velocidades de enlace de 1/2.5/5/10G. Por lo tanto, los DXS-1210 se posicionan como una gama capaz de integrarse no sólo en núcleos de red o granjas de servidores con sus puertos 10G en cobre o fibra (con uplinks 25G en el caso del DXS-1210-28T), también pueden desplegarse como switches de distribución o bien de extremo para conectar unidades NAS, workstations de alto rendimiento, etc.

La familia se compone de seis modelos, y puede gestionarse mediante interfaz webo con el puerto consola para interfaz de línea de comandos (Full CLI). Además, puede ser integrado en D-View 8, gestor SNMP para monitorización avanzada de la red.

Entre el abanico de funcionalidades de Capa 2 destacan una completa gestión para segmentación de red mediante VLANs (802.1Q VLAN, Port-based VLAN, Voice VLAN, Auto Surveillance VLAN, Asymmetric VLAN), port mirroring, Multiple Spanning Tree Protocol (MSTP) y Link Aggregation Control Protocol (LACP) para la agregación de enlaces. También integran funciones de nivel Layer 3 como Static Routing para mejorar el rendimiento de la red, reduciendo la presión sobre los routers y las redes troncales.

Respecto a la seguridad de la red, elemento cada vez más importante ante el constante aumento de ataques e intrusiones contra redes empresariales, la gama DXS-1210 ofrece el motor de seguridad D-Link Safeguard Engine, que funciona para proteger la red contra el traffic flooding causado por ataques maliciosos. Además, los conmutadores soportan 802.1X port-based y host-based authentication para el acceso al control de la red, así como los conocidos MAC Adress, Access Control Lists (ACL), ARP spoofing prevention, traffic segmentation y DHCP server screening para blindar la red contra amenazas.

Esta nueva familia de switches integra la tecnología Green del fabricante, para conseguir una mayor eficiencia energética. En este sentido, son capaces de detectar el uso de cada puerto para reducir su consumo eléctrico o desconectarlo, así como ajustar el uso de los ventiladores y la fuente de alimentación de forma inteligente, reduciendo significativamente el consumo eléctrico y prolongando la fiabilidad y vida útil de los componentes.