La inteligencia artificial, la gran protagonista en el primer día de DES 2023

  • Actualidad

DES 2023-inauguracion

Si hay una tecnología que está acaparando la actualidad este año es la IA y, por eso, no extraña que haya protagonizado gran parte de los mensajes de la primera jornada de DES 2023. La primera noticia la lanzaba el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que anunció que la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía se aprobará la próxima semana.

El Consejo de Gobierno andaluz se aprobará el martes, 20 de junio, según anunció el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno durante el acto inaugural de DES 2023, que se está celebrando en Málaga. Esta va a ser la "hoja de ruta para extender la tecnología" y colocará a Andalucía como una de las comunidades autónomas que cuente con una estrategia clara en este ámbito. A la vez, servirá "para aprovechar todos y cada uno de los recursos y para su uso para la mejora de la atención al ciudadano y preparar el futuro", aseguró el político popular.

"DES es un instrumento para que nadie se quede atrás", destacó Juanma Moreno, que reivindicó el  papel que está jugando "y va a jugar" Andalucia como una de las comunidades más importantes en la economía digital. "DES es el lugar donde hoy se dirigen todas las miradas. Málaga está reafirmando su papel en la digitalización". 

En este sentido, el recién reelegido alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que "DES supone una gran oportunidad para Málaga y es un ejemplo de colaboración público privada para hacer frente a una serie de retos que se nos plantean".Durante tres días se muetran las tendecias en ocho mercados verticales "que son claves para la economía" española. "Estoy orgulloso y feliz de que el mejor DES que se ha celebrado se lleve a cabo en la mejor ciudad de España y del mundo". 

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, aseguró que el objetivo es "consolidar" a la ciudad andaluza "como un gran destino tecnológico". Y para muestra un botón. Numerosas empresas como Google o Vodafone, entre otras, "están apostando por la ciudad instalándose aquí".  

La transformación digital "está ayudando a mejorar la vida de las personas" y luchando contra probemas "como el cambio climático o la despoblación" continuó Salado, que finalizó asegurando que la Diputación trabaja para mostrar al mundo "la Málaga más innovadora". 

Inteligencia artificial, eje de DES

La inteligencia artificial puede tener llegar a aumentar el PIB de Europa en un 5% en solo dos años, y aunque tiene grandes desafíos, "no son mayores que los que produjo la aparición de Internet o el teléfono”, sostuvo Sandra Infante, directora del evento. De acuerdo con sus palabras, es es la gran protagonista de DES "no solo por el debate ético que ha surgido a su alrededor en los últimos tiempos, sino también por la regulación que empieza a aparecer y, sobre todo, por las oportunidades que ofrece a las empresas y a la gestión. Las nuevas aplicaciones que se vayan desarrollando van a ayudar a mejorar la productividad de nuestro país. Por eso debemos abrazarla y DES es el lugar donde entender cómo hacerlo de forma más exitosa”.

Ayer también se presentó el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por Futurum Group y DES, que identifica cómo los directivos perciben y responden actualmente a la transformación digital en sus negocios e industrias. Este estudio concluye que los acontecimientos de los últimos tres años han hecho que la competencia digital y la confianza hayan aumentado considerablemente. En este sentido, el 55% de los encuestados afirman ser líderes digitales dentro de su industria, mientras que solo el 17% cree que sus organizaciones adoptan lentamente la tecnología.

La percepción de la tecnología como motor de generación de empleo también ha crecido en los tres últimos años y el 43% de los encuestados afirma que las nuevas tecnologías han creado oportunidades laborales, frente al 35% en 2019.

De hecho, la creación y destrucción de empleo será un área a tener en cuenta a medida que la IA se convierta en una parte fundamental de la estrategia tecnológica de las organizaciones. Si bien la IA hace que algunas funciones queden obsoletas, abrirá nuevos tipos de empleo de mayor valor “cada revolución tecnológica por la que hemos pasado ha sido un catalizador para la creación de nuevos puestos de trabajo. En la actual revolución aún no está claro cómo van a ser estos trabajos, pero el escenario que se abre es fascinante”, señaló Daniel Newman, CEO de The Futurum Group.

También acapararon la atención de la jornada de ayer Vala Afshar, Chief Evangelist Officer de Salesforce, y Mike Hayes, COO de VMWare, que compartieron las claves para desarrollar un proceso de digitalización exitoso en empresas e instituciones. Con la inteligencia artificial como telón de fondo, los líderes han hecho hincapié en la humanización de la tecnología poniendo de relieve que el desarrollo de las tecnologías exponenciales ha hecho necesario reafirmar el papel de las personas en el proceso de digitalización.

El experto de VMware, exmilitar de la Armada y asesor para la Casa Blanca centró su intervención en el poder de los equipos. “Los equipos amplifican y producen los resultados”, por lo que hay que “pensar en los equipos y la tecnología, cómo se unen y cómo van de la mano”. También hizo hincapié en la necesidad de ser eficiente en los modelos de negocio a través de la incorporación de procesos que ayuden a ser más rápidos y mejores, y en la capacidad de impacto de la tecnología “¿alguna vez has cambiado la vida de alguien que conociste?, ¿y de gente que no conociste? Ese es el poder de la tecnología”, afirmó.

Por su parte, Afshar defendió la importancia del movimiento, de la energía y de la información, para lograr el éxito empresarial y el completo desarrollo de nuestro potencial. “Busca a gente, haz amigos, crea conexiones y éstas te llevarán a alcanzar tu máximo potencial”, animó. Para imprimir este movimiento dentro de las organizaciones, el experto de Salesforce mencionó siete principios clave entre los que están la integración de los sistemas para mejorar el trabajo diario, la distribución de las tareas, o la autonomía que, según sus palabras, es “dar a la gente libertad y espacio para ser creativos; personas que no tengan miedo al fracaso, que formen parte de nuestra cultura”.

Vala Afshar también reivindicó la necesidad de desaprender para continuar con el proceso de transformación digital “el 80% de los procesos de transformación digital fracasan” y, por eso, “tienes que desaprender para poder hacer sitio a estas nuevas tecnologías. Debemos tener mentalidad de principiantes y querer aprender siempre de los errores”, subrayó.

Bárbara Madariaga (Málaga)