El crecimiento del mercado de servicios TIC en España se mantuvo sólido hasta abril

  • Actualidad

progreso-crecimiento

La edición de julio de TIC Monitor refleja un mercado de servicios TIC que se mantiene saludable. En abril, último mes que recoge, la facturación de las empresas aumentó un 16,3% en comparación con el año anterior. El promedio de los últimos tres meses muestra una tasa interanual del +12,1%, lo que indica una estabilización en torno a esos niveles.

  Recomendados....

» Guía 360º de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

El mercado de servicios TIC mantuvo un crecimiento sólido en nuestro país, y sigue siendo un motor de empleo, según el últimoTIC Monitor, informe con periodicidad mensual que elaboran conjuntamente VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

En abril, la facturación de las empresas TI aumentó un 16,3% en comparación con el año anterior. El promedio de los últimos tres meses muestra una tasa interanual del +12,1%, lo que es señal, según los autores, de "una estabilización en torno a esos niveles".

El empleo experimentó un incremento del 6,6% en ese período (abril 2023-abril 2022): un crecimiento tendencial estable en torno al 6% "que no ofrece señales significativas de desaceleración", indica el estudio. Estos datos contrastan con el sector terciario en su conjunto, que viene mostrando menores tasas de crecimiento del empleo desde diciembre de 2016.

Además, el número de afiliados a la seguridad social en el sector ha alcanzado un nuevo máximo de 453.678 personas en junio de 2023, con un aumento de 33.559 efectivos en los últimos doce meses.

Según Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, “factores coyunturales como la llegada del verano, que paraliza muchas decisiones de inversión, moderan las expectativas de contratación en los próximos tres meses”. Sin embargo, las previsiones de crecimiento de la facturación se mantienen sólidas, aunque han disminuido ligeramente en comparación con la entrega anterior. “El optimismo a corto plazo es alto, con el 71,4% de las empresas consultadas expresando su confianza en incrementar su volumen de actividad hasta septiembre", subraya.

Otro aspecto destacado es la facturación por empleado, que se sitúa en torno a los 113.000 euros al año y muestra una evolución positiva. Aunque los empresarios del sector TIC han sido cautelosos al revisar los precios de sus servicios, el volumen de actividad ha compensado esta precaución. Los precios en el sector han aumentado un 2,1% en el primer trimestre de 2023, una cifra considerablemente menor que la media de otros servicios.