Estado y tendencias de evolución de cloud en España

  • Actualidad

Huawei Cloud Summit - Pablo Benito

Un 32% de las empresas ya emplea la nube para operar sus procesos y negocios, y la previsión es que cada vez más organizaciones trasladen sus sistemas y aplicaciones a este modelo. El mercado cloud crece a un ritmo acumulado en el país del 11%, según los datos aportados por Deloitte en el Huawei Cloud Summit.

El mercado en la nube en España crece a una tasa anual compuesta del 11%, y si en 2022 generó 3.900 millones de euros, en 2024 la cifra ya será de 5.700 milones, y en 2027 de 9.100 millones, según Pablo Benito Martín, socio del área de Cloud y Transformación de Deloitte.

Durante su intervención en el Huawei Cloud Summit de la semana pasada, el experto destacó que este modelo se "ha convertido en habilitador de la transformación de los negocios", y está ayudando a la empresa privada en su búsqueda de competitividad, y a la Administración Pública, para ofrecer una mejora atención al ciudadano. Este ha sido un cambio de mentalidad ya que antes primaba "el aumento de la eficiencia en los costes" como razón de peso para ir a cloud.

Oportunidades y retos
En el área de las oportunidades que ofrece el modelo, el socio de Deloitte destacó la agilidad que se consigue a través de una mayor eficiencia de los procesos, así como las posibilidades de escala o desescala en función de la demanda, pero también la innovación. "Permite acceder con facilidad y rapidez a servicios que de otra manera no tendrían", afirmó.

Además, en un momento en el que la sostenibilidad es prioridad en las agendas corporativas, cloud "es mucho más eficiente a nivel de emisiones de carbono".

Por otro lado, en lo que respecta a los desafíos, advirtió que la nube no es diferente a otras tecnologías y que las empresas no deberían depender de un solo proveedor. Para ello, tienen que definir una estrategia sólida que asegure que los procesos clave se pueden reemplazar y replicar.

Según Pablo Benito, casi todas las grandes empresas tienen al menos dos entornos cloud, y la tendencia que se impone es multicloud, así como un modelo de migración que, más allá del clásico 'lift and shift' (trasladar una aplicación o carga de trabajo tal cual está en un entorno on-premise), permit optimizar y modernizar las aplicaciones para una mejor operación en la nube, "que facilite reducir los costes y aprovechar sus capacidades".

En el futuro se van a consolidar tendencias que ya se están viendo, como la verticalización de los servicios en la nube por industrias, más foco en cuestiones estratégicas como la gestión del dato, las nubes soberanas para sectores regulados, la centralización del control o la optimización de costes a través de FinOps.