Los ataques que reciben las empresas por semana, en máximos históricos

  • Actualidad

Ciberseguridad

La media de incidentes de seguridad que sufren las organizaciones aumentaron interanualmente un 8% y se ha alcanzado la marca histórica de 1.258, de acuerdo con el informe global sobre ciberataques del segundo trimestre del año de la firma Check Point.

  Recomendados....

» Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Los datos de este nuevo informe de la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point muestran un nuevo aumento de la presión que sufren las empresas por parte del cibercrimen. De acuerdo con este documento, que recoge datos del segundo trimestre, los ataques semanales han aumentado un 8% con respecto a los mismos tres meses de 2022. Así, han alcanzado el punto más alto de los últimos dos años con una media de 1.258 ciberataques por semana. Europa ha experimentado un aumento significativo del 21% interanual en los ataques de ransomware por empresa, que afecta a 1 de cada 54 empresas.

Según el análisis de la firma, el impacto disruptivo del conflicto digital entre Rusia y Ucrania se ha reducido relativamente en los últimos meses, lo que permite al panorama de amenazas volver a su estado anterior. Esta nueva normalidad se caracteriza por un aumento en los ciberataques con nuevas tácticas evasivas, ataques basados en hacktivismo y un bombardeo diario de ransomware dirigido a empresas. A pesar de que el impacto del conflicto ha disminuido, la persistencia de estas amenazas obliga a extremar la vigilancia e incrementar las medidas de ciberseguridad actuales.

Los sectores más atacados
El informe destaca que el sector de educación/investigación fue el más afectado en número de incidencias, con un promedio de 2.179 ataques por empresa a la semana, una cifra que refleja una pequeña disminución del 6% desde el segundo trimestre de 2022.

El sector de gobierno/militar ocupa el segundo puesto, con un promedio de 1.772 ataques por semana, lo que representa un aumento del 9% respecto al mismo período del año anterior y, en tercer lugar, está el sector salud , con una media de 1.744 ataques por semana, lo que supone un incremente significativo interanual del 30%. Sin embargo, el cambio más significativo se ha producido en los sectores minorista/mayorista y consultoría, que experimentaron el mayor aumento interanual con un aumento del 38%, que se traduce en 1.105 y 958 ataques semanales, respectivamente.