Eficiente y sostenible, así es el CPD modular de T-Systems, desarrollado junto a Vertiv, en Cerdanyola del Vallés

  • Actualidad

Datacenter T-Systems Cerdanyola

Fue en 2013 cuando la división de servicios de digitalización de Deutsche Telekom anunció la construcción de un CPD en la localidad catalana de Cerdanyola del Vallés. Dos años más tarde, T-Systems y Vertiv firmaron una alianza que en su momento fue definida como de “pionera” y que tuvo como resultado el nacimiento “del mayor datacenter modular de España y el primero construido de este modo por T-Systems en todo el mundo”, destacan ambas compañías.

Hace ocho años T-Systems decidió apostar por Vertiv para desarrollar su centro de datos modular de nivel III. ¿Los motivos? Materializar su visión estratégica de proporcionar servicios en la nube y satisfacer su necesidad de expandir sus centros de datos. Para ello, se mostraba imperativo conseguir “una combinación de factores” en lo que, a disponibilidad, fiabilidad, seguridad, escalabilidad, transparencia, rendimiento y sostenibilidad se refiere, además de un rápido despliegue.

La construcción modular de contenedores fue la opción elegida, ya que permite conseguir una rápida disponibilidad y una alta escalabilidad, y facilita futuras fases de expansión, además de una inversión escalonada.

El resultado es un datacenter que presenta, como principales características, 1,1 MW de carga de TI, escalable hasta 5 MW, topología eléctrica 2N, un índice de efectividad en el uso de energía (PUE) de 1,3 y Certificación de nivel III del Uptime Institute.

Reducción de costes operativos

Uno de los hitos más importantes fue que se logró reducir los costes operativos y se ahorró un 30% en tiempo de construcción, desplegando el CPD modular en 9 meses (el tiempo de construcción medio para un centro de datos de nivel III como el de Cerdanyola oscila entre los 24 y los 30 meses).

“El CPD de Cerdanyola del Vallés ha sido un referente desde su construcción por sus dimensiones y por su capacidad para seguir creciendo. Actualmente clientes de todo el mundo reciben soporte en servicios de infraestructura desde este centro que sigue actualizándose para afrontar los retos del mundo actual reduciendo su consumo energético y alimentado únicamente por energía verde” destaca David Mañas, VP of Cloud & Cibersecurity de T- Systems Iberia.

Estas instalaciones han recibido también el premio Data Centre Market al proyecto más innovador en España, y el reconocimiento del Uptime Institute al proporcionar un 99,98% de disponibilidad.

Apuesta por la sostenibilidad

Mención especial por la apuesta por la sostenibilidad de ambas empresas. Para lograr los objetivos de protección del medioambiente “fue imprescindible un diseño de alta eficiencia de la nueva instalación” que se tradujo en ese PUE de 1,3, “lo que permite a T-Systems reducir su consumo total de electricidad en un 30%”, asegura Vertiv.

“Nuestros esfuerzos se han centrado en conseguir que este CPD sea de gran eficiencia. Si se tiene en cuenta que entre el 30 y el 40% de los costes operativos de un centro de datos se gasta en energía, se puede percibir el impacto en nuestros costes de producción,”, señala Josep Linares Jiménez, Head of DCI-Production & DCI Uptime Engineering. “Desde su construcción se pensó en la sostenibilidad. El objetivo de Deutsche Telekom es ser una compañía de emisiones cero en enero de 2025”.

La intención de T-Systems es continuar trabajando y mejorando las infraestructuras de este CPD y tiene previsto seguir ampliando el uso de energía solar como fuente de alimentación del centro. Una práctica que en 2021 le llevó a reducir en un 90% las emisiones de su edificio de operación a través de la instalación de paneles solares.

“Su diseño innovador y la tecnología de Vertiv implementada en la instalación facilita la eficiencia energética. Cuenta con tecnología de freecooling indirecto, que permite ahorrar en producción de agua enfriada y lograr una temperatura de climatización óptima gracias a sus pasillos de frío confinados y enfriamiento por districooling”, confirma José Alfonso Gil, director de Ventas de Servicio para el Sur de Europa de Vertiv.

El centro de datos tiene una superficie de 2400 m2, cuenta con 2 salas con densidad potencia estándar 2.5 kW/RACK, una sala con alta densidad de potencia 10 kW/RACK para cloud y consta de 38 módulos integrados que albergan cerca de 300 racks Knürr, más de 60 unidades de Thermal Management Liebert y varios sistemas de alimentación ininterrumpida Chloride. La infraestructura modular incluye aislamiento, protección frente a incendios, supervisión y control de acceso seguro.

 

Bárbara Madariaga (Cerdanyola del Vallés)