El talento es el gran reto de la industria de los centros de datos en España

  • Actualidad

Spain DC Opening

El Informe de Perfiles Profesionales elaborado por la asociación Española de Data Centers señala que harán falta 2.000 profesionales en el país hasta 2026 para poder cubrir las necesidades del sector, identificando además 25 roles específicos para cubrir 140 posiciones de alta demanda.

La semana pasada se celebró en Barcelona el III Encuentro Anual de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers. La asociación aprovechó el marco del evento para presentar su Informe de Perfiles Profesionales, que realiza una radiografía de las necesidades de empleo en el país vinculados con esa industria. La principal conclusión del estudio es la necesidad de incorporar 2.000 nuevos profesionales al sector hasta 2026.

Los 25 perfiles para ocupar más de 140 posiciones de alta demanda se dividen en el informe entre grupos externos y grupo internos. Entre los externos se incluyen especialidades de arquitectura, ingeniería, construcción, consultoría y servicios externos de mantenimiento, calculando en esta área un total de 46 puestos que Spain DC considera que serán muy solicitados. En el grupo de internos, que engloba a los operadores de centros de datos, se han determinado 120 puestos que necesitarán profesionales cualificados.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, y Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC. Valls incidió en el factor estratégico del sector, que “enlaza con nuestra apuesta por la diversificación de la economía, por la digitalización y por la atracción de inversión extranjera en sectores con proyección de crecimiento”, sin olvidar el impulso que a da a “la reconversión de áreas industriales a escala metropolitana”.

Por su parte, Giménez recordó que “España recibirá una inversión directa que superará los 8.000 millones de euros de aquí a tres años, Esto no solo nos convierte en un destino de enorme atractivo para una de las industrias más potentes del mundo, sino que ya podemos decir que nuestro país es el hub más importante de conexión del sur de Europa”. Y remarcó que el talento es uno de los grandes retos que enfrenta la industria del Data Center para los próximos años.