Los data centers en España están a la vanguardia de la eficiencia energética

  • Actualidad

tecnologia datacenter empresa ©Freepik

Los centros de datos son responsables de hasta el 3% del consumo mundial de electricidad, aunque en España el gasto energético se reduce al 0,2% gracias al uso de las renovables. Un 95% de los propietarios de centros de datos en España tiene una planificación estratégica clara en relación con la sostenibilidad y un 90% mide los recursos que consumen sus CPD.

Un 55% de los centros de datos en España funcionan ya con energías renovables certificadas, un porcentaje que se sitúa por encima de la media europea. Así lo indica el ‘Primer estudio nacional de sostenibilidad en infraestructuras tecnológicas’, elaborado por Data Centre World y la Asociación Española de Data Centers (Spain DC), que señala, además, que las empresas que no emplean en su totalidad energía renovable la utilizan en un 56% de media.

El director del grupo de tecnología de CloserStill Media, Simon Blazeby, ha recalcado que el 90% de los datos del ecosistema digital se ha generado en los dos últimos años y se prevé un crecimiento del 40% anual. “Todo dato se gestiona y almacena en un data center, por lo que hacerlo de manera sostenible es uno de los retos más relevantes de nuestros tiempos”, ha insistido.

Data centers nativos sostenibles

En la actualidad el sector de los centros datos consume el 3% mundial de electricidad y se prevé que alcance el 4% en 2030, aunque en España este gasto energético se reduce al 0,2% gracias al uso extendido de las renovables.

A pesar de que el gasto de energía del sector y el un volumen de datos crecen a pasos agigantados, el estudio muestra el firme compromiso de estas empresas por integrar la sostenibilidad en su realidad empresarial y reducir las emisiones. En este sentido, un 95% de los propietarios de centros de datos en España tiene una planificación estratégica clara en relación con la sostenibilidad y un 90% mide los recursos que consumen sus CPD, ya sea de electricidad o de agua. Asimismo, casi un 70% de las empresas propietarias de centros de datos valora invertir en tecnología para reutilizar el calor que generan los procesos de funcionamiento de los CPD.

El director ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez, ha asegurado que en España los data centers son “nativos sostenibles” y el hecho de que la industria “se desarrollara en nuestro país más tarde que en Estados Unidos o el norte de Europa ha supuesto que nuestras instalaciones estén a la vanguardia mundial a nivel de eficiencia energética, innovación y uso responsable de los recursos naturales. Queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto y estoy seguro de que el sector que más contribuya a la descarbonización del país será el del data center”.

El estudio pone en evidencia la existencia de una brecha entre los proveedores de servicios en el sector de los centros de datos y los propietarios de los mismos en cuanto al acceso a tecnología de vanguardia sostenible. Así, más del 60% de los propietarios de centros de datos han sido capaces de efectuar cambios operativos en sus centros para tratar de reducir la huella de carbono o adoptar energías renovables, mientras que en el caso de los proveedores ese porcentaje disminuye hasta el 47%. “Vemos que el mercado no está sincronizado y que son los propietarios quieren están impulsando a los proveedores, cuando normalmente es al revés”, ha explicado Blazeby.

El informe también hace referencia al interés de las empresas tecnológicas por la energía nuclear. De hecho, un 70% de las empresas encuestadas consideran ecológica esta energía y creen que presenta una oportunidad de mercado para operadores y propietarios, dado que tiene una mayor estabilidad de precios, especialmente importante por el contexto geopolítico y de inestabilidad del mercado energético. No obstante, las compañías lamentan que el acceso a esta energía no es sencillo y sólo un 47% de ellas tiene acceso efectivo a ella en sus infraestructuras.