Huawei lleva a Chipre su sistema de detección de incendios con 5G, IA y drones

  • Actualidad

Huawei_2

El programa Smart & Green Village de la compañía lleva la detección temprana de incendios a Nicosia después de su paso por Grecia, permitiendo acelerar la respuesta a los incendios forestales con un potente combinado tecnológico.

Huawei está desarrollando en Chipre el programa Smart & Green Village, que tiene como objetivo proporcionar una amplia conectividad y educación inteligente a las zonas rurales del país. Como parte de ese programa, la compañía ha presentado esta semana en Nicosia, ante representantes institucionales, miembros del mundo académico y ONGs, su iniciativa para la detección temprana de los incendios forestales.

El sistema, desplegado en el parque natural Athalassa de la capital chipriota, cuenta con la colaboración de la startup Probotek, especializada en drones, y Cyta, la operadora de telecomunicaciones de Chipre, que aportó su red 5G. El proyecto se basa en un dron que opera utilizando inteligencia artificial y es capaz de detectar humo o incendios, enviando la información a través de las redes 5G para que sean analizadas y permitan la reacción rápida de las autoridades.

Chipre es uno de los países que se ha visto más afectado por la ola de incendios que ha recorrido el mediterráneo. Como lo ha sido Grecia, el lugar en el que se implantó por primera vez este sistema en 2022. Huawei ha realizado desde entonces numerosas pruebas y ha podido introducir mejoras antes de su despliegue en Chipre.

Radoslaw Kedzia, vicepresidente de Huawei para Europa, considera que “la tecnología no debe oponerse a la naturaleza. Por el contrario, debería ayudar a la naturaleza a prosperar. Creemos firmemente que las tecnologías digitales como la IA, la nube y el 5G se están integrando rápidamente en diferentes industrias. Esto está facilitando la transformación digital y el desarrollo socioeconómico sostenible, y aportando beneficios tangibles a la sociedad en su conjunto”.