@aslan presenta su plan de divulgación tecnológica para 2024

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Aslan CEOE

La inteligencia artificial ocupa un papel central para la principal asociación TIC española, que la considera un gran avance para la digitalización y marca el 2024 como un año decisivo para que se haga efectivo el gran salto en la transformación digital que promete la IA.

La Asociación @aslan realizó ayer un acto, por primera vez en las instalaciones de la CEOE, a la que se ha incorporado este mismo año, al que tituló “Inteligencia Artificial: un gran avance en digitalización”, en línea con su propuesta para ASLAN2024. La sesión ofreció diferentes perspectivas sobre el potencial impacto que tendrá la inteligencia artificial cobre el tejido productivo español, además de servir como vehículo para la presentación del plan de actividades de divulgación tecnológica de @aslan, en el que la IA tendrá también un papel muy relevante.

Mar Núñez Navarro, jefa de área del Departamento de Empresas y Organizaciones de la CEOE abrió el acto dando la bienvenida a la asociación a la patronal y presentando a Francisco Verderas, secretario general de @aslan, quien ejerció como maestro de ceremonias moderando a los participantes en la mesa.

Los temas que centraron el debate fueron el rol de la inteligencia artificial española en el contexto internacional, la necesidad de potenciar la formación para superar la brecha de talento especializado en IA o la necesidad de trabajar en objetivos compartidos desde todos los ámbitos para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial.

Alberto Pascual, primer vocal de la junta directiva de @aslan y director ejecutivo de Ingram Micro, expuso el “carácter transversal de la inteligencia artificial” y la “capacidad democratizadora de la nube”, aunque señaló como uno de los principales retos del sector la falta de talento digital, “con 140.000 vacantes no cubiertas en el sector TI”.

Cuatro prioridades estratégicas para el sector TIC

Julio Linares, presidente de la Comisión de la Sociedad Digital de la CEOE, señaló precisamente cuatro prioridades estratégicas en las que considera que se deberían centrar los esfuerzos todos los actores del sector: la competitividad que puede impulsar la productividad “que no mejora desde el 2000”, la soberanía en ciertos productos y tecnologías (“la tecnología otorga muchísimo poder a las empresas que la desarrollan. Para compartir ese poder, deberíamos tener un mínimo de autonomía”), la empleabilidad (distinguiendo, a mayores, dos tipos de empleados futuros, “los que construyen máquinas y los que compiten con las máquinas”) y la inclusión, para incorporar a los “tres millones de personas desconectadas en España”.

Jorge Díaz-Cardie, socio y director general de Advice Strategic Consultants, ahondó en las conclusiones de su reciente libro “Inteligencia Artificial y Éxito Empresarial”, según el cual la IA tendrá la capacidad de incrementar un 1,2% anual el PIB español hasta el año 2030, incluso el doble si se combina con otras tecnologías de la digitalización como cloud, Big Data o Blockchain, entre otras.

Por su parte, Exequiel García Collantes, subdirector general de inteligencia artificial y tecnologías digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, consideró que la “IA como servicio (IAaaS) se va a democratizar de forma salvaje”. Detalló los esfuerzos de ENIA (Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial) por un lado, para impulsar la IA en la sociedad intentando superar el gap de talento de IA con el apoyo a las universidades o a los proyectos de investigación y aportando “más de 100 millones para cadenas de valor de IA” en ámbitos como la agricultura o la energía. Por otro lado, el directivo señaló que todo esto “hay que hacerlo bien”, evitando por ejemplo los sesgos cognitivos, y puso en valor tanto la Carta de Derechos Digitales como el Reglamento Europeo de IA o la Agencia Española de Supervisión de la IA.

En cuanto al plan de divulgación tecnológica de @aslan, Félix García, director de la Comisión de Relaciones Institucionales de @aslan y director general de Zertia, dio las claves de las 50 actividades que está preparando la asociación para 2024, potenciando el papel de la IA como exponente de la innovación digital, posicionando el ecosistema de digitalización como actor clave para la transformación de la economía o apoyar la optimización de los resultados de los Fondos Next Generation de la Unión Europea en España con acciones de difusión y relación, entre otras líneas estratégicas.