La IA supondrá un crecimiento de 1,2% anual para el PIB español

  • Actualidad

Inteligencia Artificial y Éxito Empresarial

Según un análisis predictivo de Advice Strategic Consultants, la inteligencia artificial y las demás tecnologías involucradas en la digitalización, como cloud, Big Data, IoT, Blockchain o ciberseguridad, tendrán en su conjunto un impacto anual del 2,4 del PIB de 2023 a 2030.

Advice Strategic Consultants ha analizado con técnicas predictivas el impacto de la digitalización, y en particular de la inteligencia artificial, en la economía española, reflejado en el libro “Inteligencia Artificial y Éxito Empresarial”, publicado por Jorge Díaz Cardiel, socio director de la consultora.

Según los cálculos del experto, realizados con metodologías de medición del impacto de las TIC y los modelos económicos de los principales organismos financieros (MI, Banco Mundial, OCDE, Eurostat y World Economic Forum), la llegada de inteligencia artificial a la economía española será capaz de añadir un 1,2% al PIB anualmente hasta 2030. Sumadas a las demás tecnologías de la digitalización (cloud, Big Data, IoT, Blockchain o ciberseguridad), se espera que el impacto sea de un 2,4% anual, con un total de 348.920 millones de euros adicionales acumulados en el período.

De esa cantidad, el impulso de la IA aportaría 139.568 millones de euros a la riqueza del país. La proyección a 10 años daría un total de 174.460 millones de euros, teniendo en cuenta los sectores de actividad empresariales, en las Administraciones Públicas, en las grandes empresas, las pymes y las microempresas. Ahora bien, la consultora señala que la IA por si sola no aporta al PIB, sino que debe tenerse en cuenta el crecimiento económico en sí mismo.

El impacto esperado se ve condicionado por factores como el cumplimiento de la hoja de ruta de transformación digital “España Digital 2026”, la implantación, junto a la IA, de las otras tecnologías mencionadas, el aumento hasta el 30% de las empresas españolas que utilizan Big Data e IA para 2030 o el cumplimiento del Plan de Recuperación de España.