Centro de datos: Vertiv muestra un futuro marcado por la inteligencia artificial y la sostenibilidad

  • Actualidad

Vertiv Zagreb

Nos encontramos en un momento en el que “la tecnología sustenta y enriquece todos los aspectos de nuestra vida, impulsando la demanda mundial de datos”. Así lo consideró Karsten Winther, presidente de Vertiv para EMEA, en un evento para prensa realizado en Zagreb (Croacia) en el que se presentó la nueva propuesta de la compañía en lo que a soluciones prefabricadas modulares se refiere y en la que destaca TimberMod, que puede reducir significativamente la huella de carbono en comparación con las alternativas basadas en el acero.

Kirsten Winther aprovechó la ocasión para resaltar la fortaleza de la firma tanto a nivel global como en la región EMEA. “Disponemos de 22 plantas de fabricación y montaje en todo el mundo (nueve en EMEA) más de 240 centros de servicio (más de 65 en la región), 3.500 ingenieros de campo (más de 650 en EMEA) y 20 centros o laboratorios de experiencia de cliente (5 en Europa, Oriente Medio y África)”. Esto ha hecho que en su año fiscal 2022 Vertiv haya registrado unos ingresos de 5.691 millones de dólares, cuente con una plantilla de 27.000 personas y entre su cartera de clientes se encuentren empresas como Alibaba, Alstom, America Movil, AT&T, China Mobile, Equinix, Ericsson, Reliance, Siemens, Telefonica, Tencent, Verizon o Vodafone.

“Estamos invirtiendo en EMEA”, remarcó Karsten Winther, que destaco que a lo largo de este año la firma ha contratado a más de 500 personas en áreas clave y continúan con su apuesta por la innovación.

Hacia la inteligencia artificial

Precisamente, un área en la que está innovando Vertiv es la inteligencia artificial. “Para dar servicio a las nuevas cargas de trabajo de mayor densidad y a la IA es necesario que se realicen cambios tanto en la tecnología como en el diseño de los centros de datos”, señaló Kirsten Winther, quien consideró que “los operadores de centros de datos están estudiando planes de ampliación de capacidad y migración” mediante la adaptación de los centros y nuevas construcciones. “Las soluciones de refrigeración de centros de datos seguirán siendo una parte importante del mercado total, incluso en los nuevos diseños de centros de datos de IA”.

Esto representa una oportunidad de negocio para Vertiv. En palabras de su presidente para EMEA la compañía está “muy bien posicionada” para dar solución a los retos que plantea la inteligencia artificial. “Ofrecemos soluciones completas para alimentar y refrigerar la informática de alto rendimiento y permitir que las aplicaciones de IA funcionen al máximo rendimiento. Representamos una vía rápida y fácil para el despliegue de la inteligencia artificial”.

Tendencias en el mercado de centro de datos

Winther finalizó su intervención destacando que la evolución del mercado de centros de datos en 2024 estará marcada por cuatro tendencias: “la IA establecerá las condiciones para las nuevas construcciones y los retrofits, se ampliarán la búsqueda de alternativas de mayor flexibilidad, y la seguridad será la principal barrera para la adopción del cloud”.

En este sentido, Vlad Galabov, director de investigación cloud y data centers en Omdia, aseguró que nos encontramos en un momento en que “los proveedores de servicios en la nube y las empresas se apresuran a aprovechar la IA generativa”, lo que ha provocado que “hayamos entrado en un intenso periodo de cinco años de aumento de la capacidad energética de los centros de datos”.

Para satisfacer esta demanda “es clave la tecnología de centro de datos modulares prefabricados”, la cual ya está siendo adoptada por “los diez principales operadores de data centers. El mercado de centros de datos modulares prefabricados ha crecido más rápido de lo esperado”. Para Galabov “los centros de datos necesitan una capacidad energética sin precedentes para la computación de la inteligencia artificial. La tecnología tradicional no es suficiente para aumentar la capacidad con la rapidez que se requiere”.

Esta realidad hará que el mercado de centros de datos modulares prefabricados casi se duplique de aquí a 2027, pasando de los 4.000 millones de dólares que ingresarán en 2023 a los 7.000 millones de dólares que se esperan dentro de cinco años.

La rápida adopción de esta tecnología se debe a las importantes ventajas para los clientes en términos de ahorro de tiempo en los despliegues (oscila entre un 40% y un 80% en comparación con la tecnología tradicional), de ampliación de capacidad sin necesidad de que esto influya en las operaciones, y de mitigación de riegos.

La propuesta de Vertiv

"Vertiv ofrece una amplia gama de soluciones prefabricadas que han sido diseñadas para proporcionar un riesgo bajo y un alto valor para clientes en todo el mundo”, destacó Viktor Petik, vicepresidente y responsable de la región EMEA para el negocio de Soluciones Modulares Integradas de Vertiv. “Ofrecemos soluciones innovadoras con optimización de costes, de diseño e implantación rápidos, con un montaje simplificado y escalable, que reducen los riesgos con seguridad de coste y con una integración en fábrica de alta calidad”.

Destacan los modelos Vertiv MegaMod y Vertiv MegaMod Plus, una familia de centro de datos modular prefabricado (PFM) llave en mano, desplegable en unidades ampliables de 0,5 o 1 megavatios para cargas de TI de hasta 2 megavatios o más, que fue presentada a principios de año; o Vertiv Power Train, Vertiv Power Module H2, o Vertiv SmartMod HDX.

Apuesta por la sostenibilidad

Vertiv aprovechó la ocasión para presentar TimberMod, una variante de las familias Power Module y Smart Mod que utiliza la masa de madera o madera maciza (mass timber) como elemento estructural clave, en lugar de acero, para las soluciones de centros de datos modulares prefabricados.

Esta solución “refleja el compromiso de Vertiv de apoyar los objetivos de sostenibilidad de sus clientes al emplear materiales más respetuosos con el medio ambiente, que reducen el consumo de recursos y las emisiones de CO2”, asegura Viktor Petik. “Si se emplea madera cultivada de forma sostenible, la masa de madera sirve como material de construcción renovable y tiene el potencial de minimizar el consumo de recursos y reducir la huella de carbono hasta dos tercios menos que el acero, en términos de reducción de emisiones de CO2 asociadas con el ciclo de vida del producto, de principio a fin, así como el transporte de materiales y elementos estructurales hasta la ubicación de ensamblaje. Esta opción respetuosa con el medio ambiente está alineada con la misión de Vertiv de ofrecer soluciones que cumplan estándares de alto rendimiento, pero también contribuyan a los esfuerzos globales para reducir las emisiones de CO2”.

Petik destacó que Vertiv TimberMod cumple con los requisitos estructurales de construcción aplicables, al proporcionar un rendimiento robusto en casos de actividad sísmica, fuerzas eólicas y demandas estructurales. Más allá de su rendimiento estructural, esta solución añade una dimensión estética a la arquitectura de centros de datos, combinando con diversos entornos de manera natural gracias a su diseño. 

Bárbara Madariaga (Zagreb, Croacia)