El 74% de la industria española ya ha alcanzado la madurez digital

  • Actualidad

Smart Industry NTT DATA

La tecnología IoT es la preferida para el sector industrial: el 90% la utilizará antes o después, mientras que la inteligencia artificial se posiciona como una de las grandes tendencias de futuro, según el último informe de NTT DATA.

El VI Estudio SMART INDUSTRY 4.0, elaborado por NTT DATA junto al Observatorio de la Industria 4.0 y en colaboración con el Club Excelencia en Gestión y Centro Español de Logística (CEL) y la Fundación Empresa y Sociedad, realiza tanto una evaluación de la situación actual de la Industria 4.0 en España como un análisis de sus perspectivas de futuro. El informe se realiza con una encuesta a altos directivos de empresas españolas del sector, con una media de 2.500 empleados y una facturación conjunta de 25.000 millones de euros.

El dato más llamativo es el alto nivel de capacidades digitales declarado por un 74% de los encuestados, muy por encima de los años anteriores, que oscilaron entre el 40% y el 60%. NTT DATA señala que esa perspectiva positiva de su propio nivel de madurez digital está en consonancia con la visión optimista de la situación económica de las empresas industriales: el 65% considera que la situación mejorará o se mantendrá estable.

La tecnología IoT es la más segura para el sector, teniendo en cuenta que ya tiene una considerable madurez y un alto nivel de implantación. Más de la mitad de las empresas encuestadas cree que está preparada para su implementación y el 90% la utilizará en sus procesos tarde o temprano. Ahora bien, hay grandes expectativas con la IA: el 65% de empresas que todavía no la utiliza cree que será beneficiosa para sus procesos de negocio.

También crecen otras tecnologías, teniendo en cuenta que no son excluyentes entre sí, sino más bien lo contrario: se necesitan y se potencian unas a otras. Entre ellas NTT DATA menciona Big Data & Analytics, con un aumento del enfoque Data Driven, gemelos digitales, cloud, ciberseguridad, conectividad inalámbrica y redes 5G.

Raúl Cuadrado Cubas, digital supply chain manager de NTT DATA, afirma que “la transformación digital en la industria es ya una realidad, visualizando un futuro donde la hiperconectividad y la IA jugarán un rol crucial en el desarrollo competitivo de nuestras compañías. Y sin duda la IA y en general la gestión del dato van a ser una de las prioridades tecnológicas en los próximos años, teniendo en cuenta que la tecnología aún se encuentra en el proceso de estandarización para su uso común en la industria”.