El 90% de las empresas de EMEA considera la inteligencia artificial como una prioridad

  • Actualidad

AIReport-Nutanix-ES

El déficit de científicos de datos y expertos en ingeniería de IA supone un freno para la adopción de esta tecnología en la región. Las estrategias corporativas de inteligencia artificial están ligadas a la seguridad, la fiabilidad y la recuperación ante desastres.

El nuevo informe “Nutanix State of Enterprise AI Report” proporciona una visión amplia de cómo las empresas están afrontando la estrategia y la adopción de la inteligencia artificial. El estudio, realizado por Vanson Bourne para Nutanix, se basa en una encuesta desarrollada entre julio y septiembre de este año a 650 responsables de la toma de decisiones de TI, ingeniería de plataformas y DevOps.

Pese a que el 90% de los encuestados afirma que la IA es una prioridad para su organización, también indican que “carecen de habilidades de ingeniería de IA generativa e inmediata” para poder abordarla, además de necesitar también más científicos de datos. Hasta el momento, las principales soluciones de IA desplegadas son asistentes virtuales/bots de atención al cliente y diferentes soluciones de IA generativa.

Para las empresas de EMEA el primer reto es la gestión y el soporte de las cargas de trabajo de IA a escala. Además, el 90% de los encuestados considera claves para su estrategia de inteligencia artificial la seguridad, la fiabilidad y la recuperación ante desastres. Por otro lado, consideran que el coste de TI y de la nube se incrementará con las aplicaciones de IA, pero su precio no es una consideración central. Para la toma de decisiones sobre IA se considera más importante la modernización de la infraestructura y la seguridad de los datos.

Sammy Zoghlami, SVP EMEA de Nutanix, considera que, “aunque la mayoría de las organizaciones se encuentran en las primeras fases de evaluación, el informe State of Enterprise AI confirma que la mayoría la considera una prioridad. Y lo que es más importante, las empresas que adoptan soluciones de IA la ven como un requisito creciente para la gobernanza de datos y la movilidad de datos a través de entornos de centro de datos, nube e infraestructura edge, lo que hace que sea aún más importante para las organizaciones adoptar una plataforma para ejecutar todas las aplicaciones y datos a través de las nubes".