Concept Luna, el PC de Dell que impulsa la circularidad

  • Actualidad

Concept Luna

En el marco de Dell Technologies Forum, la compañía expondrá en detalle el trabajo que ha desarrollado sobre la propuesta del diseño sostenible de equipos, que favorece la circularidad del hardware y reduce la cantidad de desechos tecnológicos que se generan.

 

 

La estrategia de sostenibilidad de Dell pasa por diferentes iniciativas, como las innovaciones en los centros de datos que aumentan su eficiencia y reducen su consumo energético, desde las arquitecturas modulares a la refrigeración líquida, o sus nuevas tecnologías para puestos cliente, que incorporan características de sostenibilidad.

Pero el elemento que más ha llamado la atención, por promover un novedoso acercamiento a la circularidad, es el llamado Concept Luna. Este proyecto será el centro de la intervención de David Barriuso, Client Solutions Technologist de la compañía, en el congreso Dell Technologies Forum (Madrid, 13 de diciembre), con la sesión “No se quede atrás: circularidad, diseño sostenible y Concept Luna”.

Concept Luna se presentó por primera vez en 2021, pero Dell ha ido mejorando y ampliando su potencial. La idea de partida es un diseño de PC sostenible, que permite reducir los desechos y las emisiones de carbono gracias a la reutilización de los materiales. Concept Luna elimina la necesidad de cables y adhesivos y minimiza el uso de tornillos para facilitar tanto la reparación como el desmontaje del sistema.

A su diseño sostenible se une la telemetría inteligente, que permite diagnosticar el estado de los componentes individuales. Según el uso que se le de al portátil, no todos los componentes llegan al final de su vida útil al mismo tiempo. Por ejemplo, si utilizas un teclado y un monitor externos, los integrados en el equipo tendrán más tiempo de vida que la placa base. La telemetría permite identificar la vida útil de cada elemento. Además, la compañía ha creado un dispositivo que pueden desmontar los robots de forma rápida y sencilla, lo que permite impulsar la circularidad a escala.