Datos de clientes precisos y de calidad gestionados con IA

  • Actualidad
Avaya experiencia cliente

La adopción de CDP interoperables con almacenes de datos es clave para capitalizar la inteligencia artificial.

Las empresas están integrando CPD (plataformas de datos de clientes) con IA y análisis para personalizar las experiencias de los clientes e impulsar el éxito empresarial, según un nuevo informe de Twilio, que señala que las empresas están dando prioridad a la calidad de los datos para aprovechar el poder de la IA y actuar con rapidez sobre las percepciones matizadas de los clientes.

En medio de la adopción generalizada de la IA, las empresas se enfrentan a un aumento exponencial del volumen de datos. Twilio procesó una cifra récord de 12,1 billones de llamadas API en 2023, lo que supone un aumento de cientos de miles de millones con respecto a 2022. “Este aumento es indicativo de una tendencia más amplia hacia operaciones más sofisticadas y centradas en los datos, enfatizando el papel esencial del procesamiento de datos en tiempo real y la integración perfecta de la tecnología de IA. La capacidad de aprovechar rápidamente las perspectivas de los datos a través de CDP que son abiertos e interoperables con almacenes de datos es una ventaja competitiva crítica, que permite a las empresas recopilar, unificar y activar datos de manera eficiente en varias plataformas”, afirma la organización.

Entre las principales conclusiones del quinto CDP Report de Twilio se incluyen las siguientes:

La calidad de los datos es la base del éxito de la IA: La eficacia de la IA depende de los datos con los que se entrena, lo que destaca la importancia de la obtención de datos de calidad a medida que las organizaciones trabajan para procesar el crecimiento explosivo del volumen de datos. El 60% de las empresas reconoce que los datos precisos y de alta calidad son un ingrediente clave para el crecimiento, por lo que es esencial hacer hincapié en la integridad de los datos para obtener información significativa de los clientes y aprovechar la IA de forma competitiva.

El auge de los almacenes de datos: Estos han seguido incrementando su popularidad como una de las categorías de destino más recurridas para los datos de clientes en 2023, a medida que las empresas allanan el camino para análisis más profundos y conocimientos impulsados por IA. Esto refleja un cambio más amplio hacia la centralización y la calidad de los datos a medida que las empresas superan las limitaciones de los CRM tradicionales. Con los almacenes y lagos de datos como columna vertebral para almacenar y analizar grandes conjuntos de información, los CDP facilitan la integración de datos en tiempo real, la resolución de identidades y la activación de los conocimientos de los clientes en diferentes puntos de contacto.

La IA predictiva es ahora una estrategia fundamental: Las empresas siguen dándose cuenta del potencial de la IA predictiva para ayudarles a obtener información más profunda sobre los clientes y anticiparse a sus necesidades y comportamiento.

Las soluciones para empresas siguen creciendo: Google Universal Analytics fue la aplicación más popular (utilizada por el 55 % de los clientes de Twilio), seguida de Mixpanel (44 %) y Facebook Pixel (37 %). Las empresas que se encargan de recopilar datos de todos los puntos de contacto digitales y de preparar esos datos para su análisis están recurriendo a los CDP para que les ayuden a resolver la fragmentación y que permitan una integración perfecta con casi cualquier aplicación disponible. Esta tendencia hacia una mayor flexibilidad y la capacidad de evitar la dependencia de un solo proveedor refleja la creciente preferencia del mercado por sistemas que no solo sean modulares, sino también altamente interoperables.

"En 2024, cada vez más marcas recurrirán a la IA para ofrecer experiencias mejores y más personalizadas a sus clientes. Nuestro informe muestra el papel esencial que desempeñan los datos de los clientes para maximizar la eficacia de la IA", afirmó Kathryn Murphy, vicepresidenta senior de Producto y Diseño de Twilio. "Con almacenes de datos como Databricks convirtiéndose en el centro de las estrategias de datos de los clientes, es crucial que los CDP soporten una integración perfecta con estos almacenes de datos. Estamos viendo una tendencia significativa hacia el aprovechamiento de la interconexión de la IA, los almacenes de datos y los canales de comunicación digital. La capacidad de interoperar con los almacenes de datos es esencial, lo que garantiza que los CDP actúen como una tecnología fundamental para las marcas deseosas de aprovechar la IA y los almacenes de datos para forjar relaciones aún más sólidas con sus clientes."