El impacto de la IA en el mercado laboral

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Accenture tecnologia inteligencia artificial

Crece el número de trabajadores que muestra preocupación por si la IA pudiese llegar a sustituirles en su puesto de trabajo.

InfoJobs ha llevado a cabo una consulta entre la población ocupada con el objetivo de conocer cómo está impactando la inteligencia artificial en el desempeño diario de los trabajadores. De esta, se puede extraer que 1 de cada 4 empleados declara haberla utilizado en el ámbito laboral. Sin embargo, es un hecho que, a lo largo de la historia, muchos avances tecnológicos han generado preocupaciones y desafíos durante el tiempo de adaptación, y la IA no ha sido menos.

De acuerdo con las previsiones realizadas por el FMI, prácticamente el 40% del empleo mundial está expuesto a la inteligencia artificial. El mayor riesgo se da en las economías avanzadas —por la prevalencia de empleos orientados a tareas cognitivas—, aunque, al mismo tiempo, la integración de la IA ayudará a mejorar la productividad y será un complemento al trabajo humano.  En esta materia, además, un informe económico y financiero elaborado por Esade asegura que el desafío crucial de la IA no es técnico, sino humano, y depende de la calidad humana de las personas y de la capacidad individual y colectiva para diseñar futuros prósperos. Pero ¿cuál es la percepción de los trabajadores al respecto?

Con el objetivo de identificar cuál es la percepción general sobre el impacto y los riesgos del uso de la IA en la fuerza de trabajo humana, el informe de InfoJobs deja ver que 2 de cada 5 trabajadores (37%) opinan que la inteligencia artificial podría sustituir a una gran parte de las plantillas y este hecho conllevaría un alto índice de despidos. Este dato ha aumentado en 18 puntos porcentuales al registrado en marzo de 2023 (19%), cuando la IA apenas llevaba pocos meses de recorrido desde su expansión y todavía no se había alcanzado su nivel máximo de popularidad. Además, son menos quienes opinan que la fuerza humana laboral no sea fácilmente sustituible (19% vs. el 27% de marzo de 2023).

Al mismo tiempo, la preocupación por el impacto de la IA en el propio puesto de trabajo aumenta. En marzo de 2023, el 63% declaraba tener una preocupación baja (3,2 sobre 10), pero ahora esta preocupación se incrementa a niveles medios (3,5) y supone el 57%, mientras que los niveles de mayor inquietud se mantienen prácticamente igual que nueve meses antes.

Los trabajadores que utilizan la IA son quienes perciben sus ventajas

En cuanto a los beneficios de usar la IA en el ámbito laboral, las principales son la automatización de tareas repetitivas, con el 34% de las menciones; y la reducción de costes, con el 29%. Resulta significativo que quienes están más cercanos al uso de herramientas de IA, los usuarios activos, sean aquellos que en mayor proporción perciben sus ventajas. De forma que los porcentajes de estas se incrementan frente a aquellos que declaran no usarlas pero, al sugerirles opciones, las utilizan (usuario pasivo) y a quienes declaran no utilizarlas (no usuarios): la automatización de tareas que son repetitivas (46% de los usuarios activos vs. 41% de los pasivos y el 25% de los no usuarios), y la reducción de costes (38% de los usuarios activos vs. 38% de los pasivos y el 21% de los no usuarios).

Entre las desventajas que se plantean, la sustitución de empleados por las herramientas de IA se posiciona en primer lugar, con el 50% (siendo en el caso de los usuarios activos del 40% vs. 61% de los usuarios pasivos y 50% de los no usuarios); seguida de la falta de empatía o inteligencia emocional, con el 39%; y el aumento de la dependencia tecnológica (37%). Llama también la atención que aquellos empleados que en mayor medida usan la IA, sean a su vez quienes más desventajas perciben. Por otro lado, el 6% de los usuarios activos cree que no hay ninguna desventaja, frente al 5% de los usuarios pasivos y el 16% de los no usuarios.

Más optimismo entre los jóvenes y entre quienes más cercanos están al uso de IA

Los resultados de la consulta también indican que un mayor acercamiento a las herramientas de IA en el ámbito laboral impacta en una visión más positiva de las mismas. En este sentido, el balance emocional de quienes declaran utilizar IA (usuarios activos) empuja hacia la curiosidad (6,4), la tranquilidad, la seguridad o el entusiasmo (las tres reciben un 6,2), al contrario de los usuarios pasivos, más apáticos (5) y cautelosos (4,5). Quienes no tienen ningún acercamiento (no usuarios) muestran un balance negativo: se sienten amenazados (5,2), inseguros (5) o desconfiados (4). También se percibe una brecha generacional pues, a medida que avanza la edad, se percibe mayor pesimismo, indiferencia o desconfianza, mientras que los más jóvenes experimentan más tranquilidad y curiosidad.