La importancia de los perfiles TI en los consejos de administración

  • Actualidad

Presidenta AEIT

La presidenta de AEIT-Madrid resalta la necesidad de que el perfil del nuevo consejero sea holístico, resiliente y adaptativo.

“Impulsar y acelerar la innovación tecnológica en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad es clave para nuestro futuro”. Este ha sido el mensaje que la presidenta de AEIT-Madrid, Inmaculada Sánchez Ramos, ha querido trasladar en la VIII edición de ‘Inspiring Women Leaders in the Digital Era’, organizado por Women Startup Community y presidido por Teresa María Alarcos Tamayo.

Para Sánchez la innovación es crucial en este contexto de incertidumbre y de cambio. Por ello, ha querido resaltar que el perfil del nuevo consejero ha de ser muy holístico, resiliente y adaptativo. “Actualmente hay escasez de perfiles tecnológicos en los consejos y, en ese contexto, los ingenieros de telecomunicación tenemos mucho que decir”, señaló. Ejemplo de ello es la entrada en vigor de la nueva directiva NIS 2 relativa a la protección en materia de ciberseguridad en la Unión Europea.

La presidenta de los ingenieros de telecomunicación de Madrid realizó su intervención en la mesa redonda sobre “los puentes entre el consejo y los ecosistemas para acelerar la innovación, en la que participaron Beatriz Mato, consejera independiente en Euskaltel y consejera ejecutiva en Greenalia; Maria Antonia Otero Quintas, consejera independiente en Banc March; Elena Zarraga, directora general del Grupo LKS NEXT & NED LABORAL Kutxa; y Ana García Rodríguez, miembro del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, en la jornada, se trataron temas como la ciberseguridad, metaverso, inteligencia artificial generativa y sus oportunidades, Chat GPT, computación cuántica o blockchain. Tal y como explica Inmaculada Sánchez, “en este complejo e interesante ecosistema digital el papel de la Ingeniería de Telecomunicación es crucial en todas estas materias ya que nuestra profesión está en continua evolución y transformación”.

Esta mesa redonda se celebró dentro de la segunda jornada que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, en Bilbao, con una temática principal sobre ‘Building sustainable Future’. Se trata de un Congreso Internacional que tiene como misión visibilizar al talento disruptor femenino, tanto emprendedor como intraemprendedor.