Las startups fundadas únicamente por mujeres solo suponen el 8% en España

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El porcentaje se ha incrementado en 2 puntos desde 2022, pero sigue siendo muy bajo. Además, la proporción de hombres emprendedores y mujeres emprendedoras (80% y 20%, respectivamente) ha permanecido idéntica durante los últimos 10 años.

El pasado domingo se “celebró” el Día de la Mujer Emprendedora y South Summit ha aprovechado para presentar los datos de su Mapa del Emprendimiento, que elabora junto a la IE University y muestra una brecha de género persistente que apenas ha cambiado en la última década.

El porcentaje de hombre (80%) y mujeres (20%) que emprenden ha sido el mismo en los últimos diez años. Pese a que las startups fundadas exclusivamente por mujeres se han incrementado un 2% respecto al año anterior, solo suponen el 8% de todas las startups españolas. Lo que es muy llamativo es que el 28% de esas startups fundadas solo por mujeres tiene un CEO masculino, mientras que en las fundadas solo por hombres todos los CEOS son masculinos. En el caso de fundadores mixtos, el 19% está liderado por una mujer. Más allá de los CEOs, los CTOs suelen ser hombres (18% frente al 5% de mujeres) y los COO mujeres (14% frente al 9% de hombres).

Todo ello pese a que ellas están mejor formadas. El 15% de las emprendedoras posee un doctorado, por el 13% de los hombres, mientras que el 73% de las mujeres cuenta con un máster, por el 64% de los hombres. España es singular en este sentido, puesto que en las demás regiones analizadas estos porcentajes caen a favor de los hombres.

En el top 10 de sectores emprendedores con mayor presencia femenina se ve cierto progreso, con ámbitos tradicionalmente masculinos como agrotech, el desarrollo de software o la analítica de datos. Por otro lado, en España solo el 30% de las mujeres se tiene que autofinanciar, mientras que en el resto de Europa lo hace el 63% y en América del Norte el 47%.