Aumenta el talento tecnológico disponible para ser contratado
- Actualidad
En España hubo 2,3 millones de candidatos en 2023, un 68% más que el año anterior, mientras que las ofertas de empleo cayeron un 86% hasta las 264.000, según datos de Workday. Hay mucho talento tecnológico disponible que busca trabajo y la competencia es feroz.
El panorama laboral actual presenta una oportunidad única para que las empresas creen una fuerza laboral de alto rendimiento. A medida que los empleados experimentados buscan un crecimiento profesional, existe una necesidad apremiante de que las organizaciones los involucren y retengan. Es por eso que retener es realmente el nuevo reclutamiento. Pues bien, con motivo del Día Mundial de los RR. HH., Workday ha presentado el estudio “Tendencias de contratación y talento”, cuyos resultados globales revelan una disminución en la contratación y una alta competencia entre los candidatos, quienes están ávidos por incorporar y demostrar nuevas skills.
En lo que respecta a España, hubo un aumento significativo de las candidaturas, con 2,3 millones de aplicaciones en 2023 frente a 1,3 millones en 2022, lo que representa una subida anual del 68%, es decir, 966.000 solicitantes más. Sin embargo, una reducción drástica en las ofertas de empleo, llegando a las 264.000 ofertas en 2023, un 86% menos respecto al año anterior. La relación entre solicitudes de empleo y ofertas de trabajo revela un panorama altamente competitivo para los candidatos.
Comparando estos datos con el panorama global, hubo un mayor descenso en las ofertas de empleo en España que la media mundial (-2%), y un mayor aumento en las candidaturas en España, superior a la media mundial del 49%.
A medida que las empresas redujeron la contratación en 2023 en comparación con 2022, era inevitable que los candidatos vieran una mayor competencia por menos puestos de trabajo. Lo que es revelador es el ritmo de los aumentos: a la cabeza están las comunicaciones, los medios y la tecnología con un aumento espectacular de casi el 200%.
Hay mucho talento tecnológico disponible que busca trabajo y la competencia es feroz. Incluso las industrias con proporciones más bajas de solicitantes y ofertas están viendo una mayor competencia entre candidatos por las ofertas. Esto refuerza nuevamente que, en general, las industrias se están centrando en la calidad de la contratación al mismo tiempo que equilibran la velocidad y están siendo más exhaustivas en sus procesos de selección.
Este nivel de competencia a menudo lleva a los trabajadores (incluidos los de alto desempeño) a esperar a que mejoren las condiciones antes de ser entrevistados si no pueden avanzar dentro de su organización.