El 77% de los directivos españoles creen que la IA es esencial para mantener la competitividad
- Actualidad
Tal y como se desprende del cuarto Índice de Tendencias Laborales, elaborado por Microsoft y LinkedIn, el 68% de los trabajadores cualificados en España utiliza ya herramientas de inteligencia artificial y el 77% de los usuarios de IA introduce sus propias herramientas en el entorno laboral.
Microsoft ha publicado los resultados de su cuarto Índice de Tendencias Laborales elaborado junto a LinkedIn, a partir de los datos de una encuesta realizada a 31.000 personas de 31 países, de los que 1.000 son trabajadores cualificados en España; las tendencias laborales y de contratación de LinkedIn; el análisis datos de productividad de Microsoft 365; así como la investigación con clientes de Fortune 500.
Según los datos ofrecidos, el 68% de los trabajadores en España incorpora la IA en su rutina laboral, frente al 75% de los empleados en el resto de los países. Aunque el 77% de los responsables en España reconoce que la adopción de la IA es vital para mantener la competitividad, el 59% teme que sus empresas carezcan de una visión clara y un plan de implementación, mostrando una preocupación por la dificultad de cuantificar los beneficios de productividad de la IA.
El impacto de la IA se está dejando notar también en las elecciones laborales, y hasta un 46% de los empleados considera un cambio de carrera, un dato que se eleva hasta el 85% en Estados Unidos. Un 55% de los responsables a nivel global afirma que están preocupados por no contar con suficiente talento para cubrir los puestos vacantes este año, principalmente en áreas como ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo.
Al mismo tiempo, el 64% de los directivos españoles no contrataría a alguien sin habilidades en IA, frente al 66% de los responsables globales, si bien solo el 39% de los usuarios en todo el mundo ha recibido formación en IA de su empresa. Además, únicamente el 25% de las compañías internacionales espera poder ofrecer dicha formación este año, lo que lleva a pensar que los profesionales están adquiriendo habilidades por su cuenta.
En el caso específico de los usuarios de España, estos conceden mayor importancia a la IA generativa, están también más abiertos a recibir formación específica sobre IA, siendo un 24% más propensos que los usuarios globales, y demuestran una alta integración de la IA en su rutina diaria, con un 82% que comienza el día utilizando IA y un 83% que la emplea para prepararse para el siguiente.