Babel prepara el terreno para facturar al final de esta década 1.000 millones de euros y alcanzar una plantilla de 15.000 profesionales

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Gracias a la entrada en su accionariado del fondo de inversión Mubadala Capital, la multinacional española se ha marcado como objetivo para 2029 quintuplicar su actual facturación y plantilla, tanto a través de crecimiento orgánico como de nuevas adquisiciones, que se anunciarán en los próximos meses.

Desde su constitución en 2003 con apenas una decena de empleados, Babel, multinacional de origen español especializada en servicios de transformación digital, dio los pasos necesarios para cosechar un crecimiento anual superior al 20%. Tras facturar 40 millones de euros en 2019, la firma decide dar un paso de gigante y, de la mano del fondo de inversión Aurica Capital, emprende al año siguiente su plan estratégico Marte 2025. Ya en 2023 factura 180 millones de euros de facturación, obtiene un EBITDA del 11,5% y emplea a 3.100 profesionales en 10 países. “Este año lo cerraremos con una facturación de 210 millones de euros, un EBITDA del 12% y una plantilla cercana a los 3.500 empleados”, pronostica Tony Olivo, CEO de Babel.

Para hacer realidad su nuevo plan estratégico a cinco años vista, bautizado Hiperespacio 2029, la consultora tecnológica se apoyará en el fondo de inversión Mubadala Capital, procedente de Abu Dabi. El equipo directivo actual de Babel conservará una participación minoritaria significativa (35%), una vez la transacción supere las aprobaciones regulatorias habituales entre finales de este año y principios del siguiente.

El objetivo no es otro que quintuplicar tanto su facturación como su plantilla actuales en un solo lustro, lo que supondría alcanzar los 1.000 millones de euros de ingresos y los 15.000 empleados, además de un EBITDA superior al 12%. “A partir de ese momento, cuando hayamos alcanzado un volumen más considerable, nos podríamos plantear la salida a bolsa”, reconoce Tony Olivo.

 

Espíritu depredador

Durante estos últimos cinco años Babel ha adquirido cinco compañías. En 2020 se hizo con la división de servicios profesionales de la empresa alemana Software AG en España, y un año después compró la firma malagueña Ingenia, especializada en ciberseguridad. En 2022 culminó la operación de Grupo Babel en Centroamérica, a la que le siguió la empresa mexicana Ironbit en 2023, y la portuguesa KinetIT a principios de 2024.

Para hacer frente a los objetivos de crecimiento tan ambiciosos que se ha marcado, Babel seguirá tirando de chequera y, de hecho, espera anunciar nuevas adquisiciones en los próximos meses de mucho mayor volumen a las realizadas hasta la fecha. “Los requisitos que han de cumplir estas operaciones deben posibilitar los siguientes tres escenarios: crecimiento a nivel regional, penetración en nuevos clientes objetivo o ampliación de presencia en clientes ya existentes, y adquisición o mejora de competencias tecnológicas”, argumenta Luis Barreiro, director de Estrategia e Innovación de la compañía. Pero, ¿y ante la posibilidad de ser adquiridos? “En estos momentos nos posicionamos como depredador, no como presa. En un sector en plena consolidación como es el de la consultoría, Babel se sitúa como uno de los grandes candidatos a convertirse en la plataforma de build-up sobre la que construir una macro consultora que compita con los grandes jugadores multinacionales del sector”, enfatiza su CEO.

 

Tony Olivo, CEO de Babel

Presencia internacional

El marco geográfico de actividad de Babel para los próximos años se concentrará en España y Portugal, así como en Latinoamérica, principalmente México, Colombia, Chile y Costa Rica, además de Marruecos, Guatemala, República Dominicana y Panamá. Y todo con el objetivo de posicionarse entre las diez principales empresas tecnológicas de esos países. “En un futuro, cuando disfrutemos de mayor volumen, es probable que nos adentremos en mercados más maduros como Estados Unidos o Europa”, subraya Tony Olivo.

El cliente tipo de Babel es la mediana y gran cuenta, sobre todo la relativa al sector financiero -que representa el 35% de su negocio en España y el 50% a nivel global-, así como otros verticales privados y la Administración Pública. Por ello, su competencia radica principalmente entre las grandes consultoras e integradores –“como Accenture, NTT o Capgemini”, además de las empresas de nicho de áreas específicas, aunque en menor escala. “Competimos con todas ellas tanto en materia de servicios tecnológicos como en lo concerniente al mercado laboral”, apunta Tony Olivo. “No olvidemos que nuestra rotación de empleados es del 8%, por debajo de la media del sector (12%), y muy inferior a la que por ejemplo se produce en diversos países latinoamericanos”, concluye.

 

Tecnologías exponenciales

Los cuatro focos tecnológicos que ayudarán a Babel a cristalizar sus planes de crecimiento exponencial son los relativos a datos e inteligencia artificial, ciberseguridad y ciberinteligencia, hiperautomatización (RPA y orquestación del dato), y nube -transversal a las otras tres áreas-. El auge de la demanda del mercado de esta tipología de servicios ha permitido a la compañía alcanzar un crecimiento, solo en 2023, de un 47% en dichas tecnologías, con una rentabilidad muy superior a la que generan las tecnologías más tradicionales.

En este contexto juegan un papel determinante los digital centers con los que cuenta la multinacional en España, Portugal, Marruecos, Chile y Colombia, y que aglutinan a 800 profesionales especializados en áreas tecnológicas concretas. Estos enclaves han sido creados para escalar las capacidades técnicas de Babel en regiones y ámbitos tecnológicos específicos.