La Agencia de la UE para el Programa Espacial confía a GMV la evolución de la infraestructura del E-GSC

  • Actualidad
Galileo satelite

Ser pieza clave en la evolución de la infraestructura del Centro Europeo de Servicios de Navegación por Satélite es un nuevo paso para GMV en su contribución al desarrollo de Galileo. Con una duración máxima de seis años, el importe del contrato asciende a 35 millones de euros.

La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) ha adjudicado a GMV un contrato marco para evolucionar la infraestructura del Centro Europeo de Servicios de Navegación por Satélite (E-GSC). Con una duración máxima de seis años, el importe del contrato marco firmado por GMV asciende a 35 millones de euros.

El E-GSC forma parte de la infraestructura del programa de navegación por satélite de la Unión Europea, siendo su misión principal facilitar una interfaz única a los usuarios de los sistemas Galileo y EGNOS, incluyendo servicios de apoyo y consultoría, así como proporcionar nuevos servicios del sistema Galileo. El nuevo contrato marco contempla que el E-GSC evolucione para adquirir mayores responsabilidades, con el objetivo de generar nuevos servicios a los usuarios y mejorar su experiencia, convertirse en un elemento de integración de Galileo y EGNOS y apoyar en la provisión de nuevos servicios.

GMV coordina un consorcio que cuenta con la participación de Indra como socio industrial principal, y que incluye a empresas de referencia tales como Spaceopal, ESSP, Alten, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Bajo la autoridad de la EUSPA como autoridad contratante, GMV será responsable de la gestión del proyecto y del desarrollo de la infraestructura IT en todas sus fases, incluyendo la definición, implementación, validación e integración en el segmento de tierra de Galileo. Asimismo, será responsable del desarrollo de los elementos software necesarios para la provisión de los nuevos servicios de autenticación de datos y señales de los satélites de Galileo.

En palabras de Miguel Romay, director general de sistemas de navegación de GMV, “la adjudicación de este contrato por parte de la EUSPA reafirma la confianza depositada en GMV desde los inicios del programa y afianza el compromiso de la compañía con la excelencia en el ámbito de la navegación por satélite. Ser pieza clave en la evolución de la infraestructura del E-GSC es un nuevo paso en nuestra contribución al desarrollo de Galileo y representa un paso determinante en nuestro objetivo de contribuir al liderazgo europeo en tecnología espacial”.