GMV consigue un contrato con el CDTI para mejorar la vigilancia espacial

  • Actualidad

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha adjudicado a GMV un contrato para llevar a cabo el desarrollo de un software de planificación coordinada para la asignación de tareas de observación de la red global de sensores multinacionales del sistema EU SST. Este software contribuirá a mejorar la vigilancia espacial europea.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

Los tres pilares de una Transformación Digital B2B exitosa Leer

Tras licitación europea abierta, la multinacional tecnológica GMV ha resultado adjudicataria de un nuevo contrato del CDTI para desarrollar un software de planificación coordinada para la asignación de tareas de observación de la red global de sensores multinacionales del sistema EU SST.

Con la finalidad de promover el desarrollo de una capacidad en el ámbito de la vigilancia espacial en Europa, en 2014 la Unión Europea creó un marco de apoyo a la vigilancia espacial, cuyo propósito es desarrollar una capacidad SSA (Space Situational Awareness) y SST ( Space Surveillance and Tracking) independiente en Europa a través de la iniciativa EU SST. Desde entonces, las incipientes capacidades nacionales de vigilancia espacial en los países que forman parte del consorcio EU SST (Alemania, Francia, Italia y España desde 2016; Polonia, Rumanía y Portugal desde 2019) se han federado de manera coordinada, y el EU SatCen actúa como punto de contacto para los servicios prestados por el consorcio EU SST.

Este nuevo proyecto forma parte de las actividades de planificación de sensores en el contexto de EU SST, del que es responsable el CDTI en España. Su objetivo principal es desarrollar un software único de planificación que defina un plan coordinado para la gran red de sensores del sistema EU SST. Esto incluye radares, telescopios y estaciones láser ubicados en todo el mundo de todos los miembros del consorcio EU SST (formado por los países indicados anteriormente).

El nuevo software, COPLA, es un desarrollo basado en el planificador de sensores SST Senplanner de GMV, que actualmente se utiliza en el Centro de Operaciones SST español (S3TOC) para establecer las actividades de los sensores españoles que forman parte del sistema EU SST. Se entregará al CDTI en marzo de 2022, y en 2021 ya ha superado la primera fase de pruebas con resultados plenamente satisfactorios.

En el ámbito de SST, GMV lleva a cabo contratos de SST de la UE en cinco países (España, Francia, Alemania, Polonia y Rumania) y tiene capacidades y contratos adicionales en el Reino Unido y Portugal. Asimismo, trabaja para la ESA y proporciona soluciones y servicios en el mercado comercial a través de su propio Centro de Operaciones focusoc. En conjunto, más de 70 ingenieros de GMV trabajan en actividades de SSA/SST, lo que la convierte en la industria y el equipo de SSA/SST más grande de Europa.