“El potencial que tenenos en España es enorme, y los resultados nos respaldan”, Adolfo Pellicer (Workday)
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Workday ha celebrado en Ámsterdam una nueva edición, la más importante hasta la fecha según sus organizadores, de Rising EMEA, su evento anual con clientes y socios comerciales, para mostrar la evolución de la innovación en su plataforma. Aprovechando esta cita, hemos conversado con Adolfo Pellicer, country manager Workday Spain and Portugal.
Tal y como nos explicaba Adolfo Pellicer, “somos el habilitador tecnológico de la innovación en las áreas de recursos humanos y finanzas. Y ahora vemos que la gestión del talento es un aspecto al que todas las empresas están prestando mucha atención. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer y, por tanto, el potencial que tenemos en España es enorme, y es algo que los resultados están demostrando. Estamos creciendo mucho, incorporando clientes de todas las industrias y de todos los segmentos”.
Diversidad de clientes
Con la apertura de la oficina en España en 2016, “el foco estaba en grandes clientes, pero tras tener la confianza de organizaciones como Repsol, Banco Santander, BBVA o Amadeus, hemos empezado a avanzar hacia otro segmento como es el de la mediana empresa, muy amplio en España, y la verdad es que estamos muy contentos por la acogida que estamos teniendo”.
Tal y como explicaba Adolfo Pellicer, “en España tenemos presencia en todos los sectores de actividad, pero no estábamos preparados para la Administración Pública cuando aterrizamos, algo que ya ha cambiado ya, y vamos a aprovechar esta oportunidad. A día de hoy ya estamos preparados y certificados para poder aprovechar la oportunidad cuando se presente”.
Tecnología para habilitar el cambio
Para Pellicer, “la tecnología es una herramienta que ayuda en el cambio en la gestión del talento, pero no es el único. Las personas tienen que apoyar ese cambio de mentalidad. Nosotros proporcionamos tecnología que es muy sencilla de utilizar, que ayuda al empleado en el desarrollo de su carrera y que hace que el empleado interactúe mucho más con el manager, con la compañía, que pueda ser mucho más sencillo ver cuáles son las prioridades del empleado. Pero es necesaria una gestión del cambio, porque la gestión del talento tradicionalmente ha estado muy basada en las competencias del puesto, y se evalúa a la persona por las competencias que tiene para desarrollar el puesto. Pero si esto lo complementamos con una gestión del talento basada en skills, hace que podamos ver el potencial del empleado en su globalidad, no solamente como empleado, sino también cuál es el potencial que tiene para desarrollarse en su línea o en otras”.
En este sentido, “para poder hacer un plan y poder saber dónde tengo que invertir para desarrollar el talento de mi compañía, necesito saber dónde estoy hoy. La tecnología es necesaria para saber eso y para facilitar la transición, pero se necesita una gestión del cambio. Por eso, nuestros partners, en cualquier proyecto, personalizan sobre la plataforma para el caso concreto del cliente”.
Aprovechar el potencial de la IA
Para este responsable, “no tenemos que estar preocupados por la IA. El enfoque de Workday es desarrollar soluciones y tomar ventaja de la inteligencia artificial, y lo que nos aporta para mejorar la vida de la personas, no sustituirlas. Llevamos incorporando inteligencia artificial en nuestras soluciones desde hace 10 años de una forma responsable: potenciar el capital humano, facilitar la vida de las personas, pero no tomar decisiones por las personas; nuestras soluciones que incorporan IA no toman decisiones por las personas, y estas van a poder estar más dedicadas a tareas estratégicas y menos operacionales, menos tácticas, menos manuales. Ahí es donde nos va a ayudar la inteligencia artificial. Y ese es nuestro enfoque.