Zoho presenta Zia LLM, su propio Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño

  • Actualidad
Zoho Zia LLM

Construido de forma interna, aprovechando la plataforma de computación acelerada por IA de NVIDIA, Zia LLM ha sido entrenado teniendo en cuenta los casos de uso de los productos de Zoho. Zoho ha anunciado asimismo más de 40 agentes pre-construidos alojados de forma nativa en Zoho Marketplace.

En su afán por ayudar a las empresas a aprovechar y maximizar el valor de la tecnología de IA contextual, asistencial y agéntica, Zoho Corporation ha anunciado una serie de inversiones y servicios adicionales en IA, incluyendo Zia LLM, Zia Agents, Zia Agent Studio y un servidor de protocolo de contexto de modelos para acercar la amplia biblioteca de soluciones de Zoho a agentes de terceros. Con un impacto inmediato en los flujos de trabajo diarios para diversos roles y casos de uso, los últimos desarrollos de IA de Zoho ofrecen beneficios operativos y financieros en todo tipo de organizaciones.

 

Zia LLM, construido desde cero

Zoho ha lanzado con éxito su propio Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño, Zia LLM, construido completamente de forma interna, aprovechando la plataforma de computación acelerada por IA de NVIDIA. Entrenado teniendo en cuenta los casos de uso de los productos de Zoho-, Zia LLM consta de tres modelos con 1.300, 2.600 y 7.000 millones de parámetros, cada uno de ellos diseñado y optimizado por separado. Los tres modelos permiten a Zoho optimizar siempre el modelo adecuado para el contexto de usuario adecuado, logrando el equilibrio aconsejable entre potencia y gestión de recursos.

Además de Zia LLM, Zoho ha anunciado dos modelos propios de reconocimiento automático del habla (ASR) para la conversión de voz a texto tanto en inglés como en hindi. La compatibilidad con otros idiomas llegará en el futuro.

Zia LLM se desplegará en los centros de datos de Zoho en Estados Unidos, India y Europa. El modelo se está probando actualmente para casos de uso interno mediante la amplia cartera de aplicaciones de Zoho, y estará disponible para uso de los clientes en los próximos meses.

 

Agentes nativos de IA listos para usar

Para permitir la adopción inmediata de la tecnología agéntica, Zoho ha desarrollado una lista de más de 40 agentes pre-construidos que realizan acciones concretas basadas en roles reales de la organización (incluyendo desarrollo de ventas, atención al cliente y gestión de cuentas). Estos agentes están alojados de forma nativa en Zoho Marketplace y pueden impulsar la eficiencia dentro de una aplicación Zoho específica, a través de todo el ecosistema de aplicaciones de Zoho, o a través de un conjunto preseleccionado o par de aplicaciones de Zoho, personalizadas para un caso de uso específico. Agentes pre-configurados adicionales se introducirán en el Zoho Marketplace con regularidad.

Por otra parte, Zoho ha simplificado aún más la experiencia de Zia Agent Studio para que esté totalmente basada en peticiones (prompts, con la opción de utilizar low-code) e incluye acceso predefinido a más de 700 acciones a través de los productos de Zoho. Los agentes creados por los usuarios pueden desplegarse de forma autónoma, activarse a través de la pulsación de un botón, o la automatización basada en reglas, así como ser activados dentro de las conversaciones con los clientes.

En el momento del despliegue, un agente también puede ser habilitado como empleado digital. Los empleados digitales (agentes) respetan los permisos de acceso de usuario definidos, manteniendo las mismas estructuras de permisos ya establecidas en la organización. Los administradores pueden realizar auditorías de comportamiento, así como análisis de rendimiento e impacto en los empleados digitales, garantizando que cada agente trabaje con la mayor eficacia posible y dentro de unos límites claros.

Zoho Marketplace, que pone a disposición más de 2500 extensiones e integraciones fiables para los usuarios de Zoho, incorpora ahora Agent Marketplace, una sección dedicada a los agentes de IA que los clientes pueden implementar rápidamente. Los socios del ecosistema, los ISV y los desarrolladores individuales pronto podrán crear agentes y alojarlos en Zia Agents Marketplace, simplificando aún más la adopción de la tecnología de agentes por parte de las organizaciones.

 

Interoperabilidad con MCP

Zoho ha adoptado el protocolo de contexto de modelo (MCP), ofreciendo su propio servidor MCP con una extensa biblioteca de acciones a través de varias aplicaciones, permitiendo a cualquier cliente MCP acceder a datos y acciones de varias aplicaciones Zoho a la vez que respeta las estructuras de permisos definidas por el cliente.

El servidor MCP de Zoho cuenta con una biblioteca de acciones desde más de 15 aplicaciones Zoho expuestas durante Early Access. Con Zoho Flow, las herramientas de terceros también están expuestas. En los próximos meses se incorporarán más aplicaciones de Zoho. Además, Zoho Analytics ofrece ahora soporte para un servidor MCP local.

A corto plazo, Zoho ampliará regularmente el tamaño de los modelos de Zia LLM, comenzando con el primero de varios aumentos de parámetros previstos para finales de 2025. Las futuras versiones incluirán la ampliación de los idiomas disponibles utilizados por el modelo de voz a texto, comenzando con los idiomas hablados principalmente en Europa y la India, así como la introducción de un modelo de lenguaje de razonamiento (RLM).

Se añadirán nuevas habilidades a Ask Zia, lo que le permitirá actuar como asistente de los equipos financieros y de atención al cliente, además de añadir más habilidades en el futuro. Se implementará asimismo la compatibilidad con el protocolo Agent2Agent (A2A), que permitirá a los agentes de Zia interactuar y colaborar entre sí, así como colaborar con agentes de otras plataformas.