La automatización y la IA serán las protagonistas de la ciberseguridad en 2026
- Actualidad
La inteligencia artificial seguirá tensando la cuerda de la ciberseguridad el próximo año, impulsando la automatización inteligente tanto de las defensas como de los ataques y subiendo todavía más el listón de las capacidades de detección y respuestas y de la variedad de amenazas.
En el informe “Kaspersky Security Bulletin 2025. Statistics”, la compañía de origen ruso ha aprovechado para adelantar sus previsiones para el 2026. En particular sobre la evolución del binomio ciberseguridad-IA, teniendo en cuenta que “el desarrollo acelerado de modelos de lenguaje e inteligencia generativa está teniendo un doble efecto”, mejorando las capacidades defensivas y también los ciberataques.
La compañía considera que la calidad de los deepfakes continuará mejorando, al mismo tiempo que los programas con los que se hacen se volverán más sencillos. La evolución de los deepfakes podría permitir que se realizaran en tiempo real, modificando los rostros o las voces durante llamadas en vivo: “la línea entre lo real y lo falso es cada vez más difícil de trazar”.
Desde la creación del código hasta la búsqueda de vulnerabilidades o el despliegue del malware, “la Inteligencia Artificial también se usará a lo largo de toda la cadena de ataque”. Por otro lado, las compañías y los usuarios finales están mejor preparados para afrontar la amenaza de la IA: “cada vez más empresas los identifican como un riesgo real y comienzan a formar a sus empleados para reconocerlos y no caer en engaños”.
Y, por supuesto, la inteligencia artificial también mejorará en los sistemas de protección: “herramientas basadas en agentes podrán escanear continuamente la infraestructura de una empresa, detectar vulnerabilidades y ofrecer información contextual ya preparada para los analistas. Esto permitirá a los profesionales centrarse en la toma de decisiones y no tanto en tareas repetitivas. Al mismo tiempo, los sistemas de defensa adoptarán interfaces en lenguaje natural, donde bastará con escribir una instrucción sencilla en lugar de introducir comandos técnicos complejos”.
Más tendencias tecnológicas en IT Trends 2026.