Ser hacker (ético) está de moda
- Actualidad
Ante el aumento de los ciberataques, de la superficie de exposición y de las regulaciones en torno a la resiliencia y la seguridad de los datos, la demanda de expertos en ciberseguridad, tercer puesto más demandado en la actualidad, se ha disparado más del 500% en los últimos tres años.
La digitalización de múltiples sectores en los últimos años ha ampliado enormemente la necesidad de profesionales TIC. Y, entre ellos, la de los expertos en ciberseguridad es una de las categorías más demandadas. La demanda de expertos en este ámbito, según datos de la Asociación Española de Digitalización citados por Tokio School, ha aumentado un 508% en apenas tres años.
Esta escuela tecnológica digital considera que, dentro de los profesionales de la ciberseguridad, “el perfil del hacker ético se ha convertido en una pieza clave” gracias a la capacidad que tienen para identificar las debilidades de los sistemas de protección analizándolos “para detectar vulnerabilidades antes de que sean explotadas por ciberdelincuentes”.
Cualquier empresa que realice transacciones de dinero o tenga que gestionar y proteger datos sensibles puede servirse de este tipo de perfiles. El hacker ético, con una formación muy práctica centrada en redes, sistemas y análisis de vulnerabilidades, básicamente utiliza las mismas técnicas que los ciberdelincuentes para identificar las brechas potenciales y proteger adecuadamente los sistemas.
Desde Tokio explican que “hoy en día no basta con reaccionar cuando hay un problema. Las empresas necesitan prevenir. Un hacker ético permite detectar fallos antes de que se conviertan en incidentes graves, protege la confianza del cliente y evita pérdidas económicas y daños reputacionales. En un contexto de compras online constantes este perfil es más necesario que nunca”.