Thales ofrece seguridad avanzada para agentes y LLM con AI Security Fabric
- Actualidad
La adopción de la inteligencia artificial avanza a un ritmo vertiginoso en las empresas, pero también multiplica los riesgos de seguridad. Para responder a estas amenazas emergentes, Thales ha lanzado AI Security Fabric, una plataforma que protege aplicaciones con agentes de IA y modelos de lenguaje avanzado.
Thales ha anunciado el lanzamiento de AI Security Fabric, una solución diseñada para ofrecer seguridad en tiempo de ejecución a las aplicaciones que utilizan agentes de inteligencia artificial y modelos de lenguaje avanzado (LLM). La compañía subraya que esta plataforma responde a amenazas emergentes como la inyección de comandos, la filtración de datos, la manipulación de modelos y las canalizaciones RAG inseguras, que se han convertido en riesgos críticos para las organizaciones que adoptan la IA.
Sebastien Cano, vicepresidente ejecutivo de la división Cyber Security Products Business de Thales, destaca que la IA está transformando las operaciones empresariales y que las organizaciones necesitan soluciones de seguridad adaptadas a los riesgos específicos que plantean las aplicaciones de IA agencial y generativa. “Thales AI Security Fabric les ofrece a las empresas las herramientas especializadas que necesitan para proteger las aplicaciones de IA y minimizar la complejidad operativa”, afirma.
Promover el crecimiento impulsado por la IA de forma segura
AI Security Fabric incorpora dos capacidades principales: por un lado, AI Application Security, que protege aplicaciones propias que usan LLM frente a ataques como prompt injection, jailbreaking, filtración del system prompt, denegación de servicio y exposición de información sensible; y por otro, AI Retrieval-Augmented Generation (RAG) Security, que identifica y protege datos empresariales sensibles antes de ser incorporados en aplicaciones basadas en RAG, mediante cifrado y gestión de claves, garantizando además la seguridad de la comunicación entre modelos y fuentes externas.
La compañía prevé ampliar la plataforma en 2026 con nuevas funciones de seguridad en tiempo de ejecución, entre ellas la prevención avanzada de fugas de datos, una puerta de enlace de seguridad basada en Model Context Protocol (MCP) y un control integral de acceso en tiempo real. Estas mejoras consolidarán la protección de los flujos de datos y garantizarán que las interacciones entre usuarios, modelos y fuentes externas cumplan con los estándares regulatorios.