Crece en los últimos cinco años la apuesta por startup relacionadas con el IoT

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Las compañías de telecomunicaciones y tecnología fueron las empresas que más gastaron en ese tipo de inversiones durante este periodo de tiempo, según la información que maneja Ovum.

La consultora Ovum ha recopilado los datos que tiene de los últimos cinco años para mostrar la evolución de las adquisiciones registradas en el sector de la tecnología. Una de las principales conclusiones a las que llega es que, entre los años 2011 y 2015, se ha producido una inversión de unos 31.000 millones de dólares en startup relacionadas con IoT. En palabras de Francesco Radicati, analista senior de Digital Service de la compañía, “Ovum registró 76 acuerdos en ocho sectores, incluyendo servicios de TI, wearables y coches conectados. Intel lideró el mercado con la adquisición del fabricante de chips Altera por 16.700 millones de dólares; mientras que Verizon, Google y Qualcomm hicieron cada uno, al menos, una adquisición de más de mil millones de dólares durante el periodo de la información”, asegura.

Tanto es así que el número de adquisiciones creció de cuatro acuerdos en 2011 a 19 en 2015, mientras que el número de inversiones alcanzó su punto máximo en 2013, ya que las empresas como Fitbit atrajeron un mayor interés por parte de los sectores de tecnología y telecomunicaciones. La mayor inversión en 2015 correspondió al proveedor de red ultra-banda estrecha Sigfox, que consiguió 115 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie D hecha por un grupo que incluye fondos de riesgo de Telefónica, NTT Docomo y SK Telecom.

Según Radicati, “mientras que las empresas de telecomunicaciones están creciendo más interesadas ​​en el IoT, los datos muestran que los fabricantes como Intel y Qualcomm, y gigantes tecnológicos como Google, todavía siguen poniendo la mayor cantidad de dinero en el sector”. Y es que, para el analista, “gracias a sus fondos de riesgo corporativo y su proximidad a los principales ecosistemas de innovación, estas compañías tienen la experiencia de identificar prometedoras startup IoT, así como los fondos necesarios para invertir y adquirir tales empresas”.

Ahora bien, continúa el analista, los proveedores de telecomunicaciones son cada vez “más activos consigo mismos” mediante la creación de sus propios fondos de riesgo y aceleradores de startup, “haciendo adquisiciones para apoyar sus estrategias existentes”, añade; y cita ejemplos notables de ello como “la compra en 2012 de Hughes Telematics por parte de Verizon y la adquisición del proveedor de servicio de coches conectados Cobra por parte de Vodafone”, concluye.

 

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