El uso predictivo del Big Data, clave en la gestión de personas

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Así lo estiman nueve de cada diez directores de Recursos Humanos españoles, según el estudio HR Digital Disruption, el cual analiza el valor de la tecnología en la administración de personas.

La compañía especializada en aplicaciones cloud de finanzas y recursos humanos, Workday, y la consultora de gestión de personas, PeopleMatters, han presentado los resultados de un estudio conjunto denominado HR Digital Disruption. En él se analiza el valor de la tecnología en la administración de personas a partir de una serie de encuestas a los responsables de RRHH de grandes y medianas empresas en España de diversos sectores de actividad.

Como primera conclusión, el informe indica que el 95% de los usuarios de sistemas HCM cloud del departamento de RRHH se sienten satisfechos o muy satisfechos, frente al 77% de los que utilizan sus soluciones alojadas in-house. La misma situación se repite para empleados, managers y directores, puesto que un 86% de los usuarios cloud se encuentran muy satisfechos en comparación al 60% de aquéllos que trabajan con sistemas HCM tradicionales.

No en vano, para el 64% de los encuestados, estas soluciones les facilitan la gestión integrada de RRHH, mientras que un 57% considera que les proporcionan soporte para la toma de decisiones de RRHH. Sin embargo, la integración con otras interfaces (68%), la privacidad de los datos (68%) y la ciberseguridad (58%) aún representan una barrera para algunas organizaciones a la hora de orientarse a la nube.

Por otro lado, los encuestados tienen claro que una solución HCM eficaz debe estar desarrollada para toda la organización, ofrecer una experiencia integral de usuario y tener una clara orientación a analíticas y Big Data. En el primer caso, la analítica, el 97% opina que sin HR Analytics integradas en la solución, el departamento no tendrá impacto ni aportará valor al negocio; mientras que en el segundo, el Big Data, el 96% considera que permitirá avanzar a RRHH de un rol “reactivo” a uno “predictivo”. Es más, el disponer de datos fiables y actualizados de una sola fuente sobre los empleados tendrá un retorno de la inversión a medio y largo plazo para el 93%.

A tenor de estos datos, y según Andrés García-Arroyo, director general para Iberia de Workday, “algunas grandes empresas ya han descubierto que el camino para afrontar el futuro de la gestión del capital humano y la forma de tener un impacto real en el negocio pasa por soluciones cloud, con movilidad, analítica y Big Data nativos, pensadas para toda la organización y con una experiencia integral e intuitiva del usuario”. Por su parte, Cristina Hebrero, directora de PeopleMatters, opina que, a la luz de estos resultados, “nos encontramos ante un escenario de transformación tecnológica que va a impactar positivamente en el rol del área de gestión de personas como impulsor del negocio y de las nuevas formas de trabajo”, concluye.

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