Los avances en Big Data impulsarán nuevas aplicaciones de próxima generación

  • Big Data

La evolución que está experimentando en los últimos años el Big Data, junto al uso de otras tendencias como IoT y la IA, están creando nuevas oportunidades de crecimiento en áreas como la tecnología de visualización y la interfaz de computación cerebral.

La analítica asociada al Big Data está fomentando la innovación en todos los sectores económicos e impulsando una gestión eficiente de los datos. Esto, unido a tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), la visualización de autoservicio y el lenguaje de consulta estructurada, está calando en toda una nueva generación de aplicaciones.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Así lo pone de manifiesto el equipo de TechVision de Frost & Sullivanen el informe “Avances tecnológicos que forman el progreso del Big Data”, en el que identifica las áreas clave de desarrollo tecnológico dentro de las TIC que tienen el potencial de abordar los desafíos del espacio Big Data. Entre las tecnologías incluidas se encuentran: la IA, el IoT, la visualización de autoservicio, el lenguaje de consulta estructurada, la computación en memoria, la realidad virtual, las máquinas virtuales basadas en software, los datos de sensores, la identidad como servicio y la computación en memoria.

Para Swapnadeep Nayak, analista de la compañía, “en la era del mundo digital y conectado, las empresas tienen acceso a más datos de consumo que nunca. Las soluciones convencionales de Big Data se limitan al conocimiento de uso de un individuo, analizando así los datos pasados ​​y proporcionando información sobre el comportamiento”. Ahora bien, según el directivo, “los avances en Inteligencia Artificial en los últimos años están permitiendo a los desarrolladores descubrir la relación oculta entre los datos, lo que facilita significativamente los procesos de análisis utilizando la mínima entrada de datos y resolviendo los grandes problemas de rendimiento”.

Finalmente, el estudio de Frost & Sullivan, menciona los dos principales segmentos de tecnología que tendrán un crecimiento significativo en los próximos años gracias a los avances del Big Data. El primero de ellos es la tecnología de visualización, la cual atraerá a usuarios corporativos, incrementando la demanda de herramientas de Big Data simplificadas. Sin embargo, esta área será altamente dependiente de la próxima generación de tecnologías inalámbricas como 5G. Y la segunda es el interfaz de computación cerebral, algo en lo que ya se está trabajando para mejorar los sistemas de interacción hombre-máquina.