Las empresas españolas invierten cada vez más en productos y servicios de Big Data

  • Big Data

Big Data es una gran oportunidad para las empresas pero también un importante desafío para los responsables de TI de las empresas. Una investigación de Penteo analiza el estado de este mercado en España.

El Universo Penteo de Integradores Big Data-Analytics deja interesantes datos sobre el despliegue de esta tecnología en la empresa española. Según los datos obtenidos por la firma, el 78% de las compañías encuestadas utilizan Big Data para realizar analítica descriptiva sobre grandes volúmenes de datos, el 14% hace analítica prescriptiva y un 10%, predictiva. “Los proyectos que utilizan una variedad de fuentes desestructuradas o datos en tiempo real también son pocos”, dice la firma en un post.

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Su estudio también asegura que la previsión de inversión en proyectos y servicios de Big Data aumenta un 67% respecto al año pasado. Para Penteo, a medida que crecen los volúmenes de datos y las fuentes de información, “las organizaciones se verán obligadas a planificar un futuro basado en datos”.

Ahondando en la idea, la consultora señala que desplegar una cultura de análisis de datos permite obtener importantes ventajas como, por ejemplo, entrar en nuevos mercados de forma más rápida o llegar a desplazar a los competidores tradicionales de un mercado.

No obstante, identifica varios desafíos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo estos proyectos, “empezando por la escasez de talento”, dice. Por otro lado, señala que la combinación de tecnologías dificultan su adopción, por lo que sugiere que las organizaciones tienen que “contar con un buen proveedor capaz de acompañarnos en la definición de la estrategia, la implantación y la operación de los sistemas analíticos”.