El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la palma de la mano

  • Casos de éxito

El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la palma de la mano

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la aportación tecnológica de Aruba Networks y Mobile Experience, ha presentado un proyecto tecnológico pionero en Europa que va a permitir a los visitantes organizar y complementar sus visitas con el móvil.

Cuando uno piensa en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, piensa en más de 1.400 pinturas, 600 esculturas, 15.000 dibujos, estampas, muebles, objetos de platería… en resumen, en cinco siglos de arte e historia. Ahora, además, gracias al proyecto tecnológico llevado a cabo por Aruba Networks y Mobile Experience, es también un Museo 2.0.

Museum Experience es una aplicación para dispositivos móviles iOS y Android que permite al usuario tener acceso a toda la información de la colección del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y planificar sus visitas gracias al uso de beacons y tecnología de localización. La idea tras este proyecto es ofrecer a los visitantes una experiencia mejorada, “vivir el museo de una forma completamente interactiva”.

Cuando el usuario entra en el museo, sólo tiene que conectarse a la red wi-fi y activar el Bluetooth de su dispositivo y tener instalada la aplicación. Con ella, puede personalizar la visita en función de rutas preestablecidas (para niños, de duración reducida, de las obras más emblemáticas…) o bien confeccionarse su propia visita, algo que también puede organizar previamente en su domicilio antes de llegar al museo. Además, el usuario podrá acceder a información complementaria (audio, voz y vídeo) de cada una de las obras.

Otras funcionalidades incluyen la posibilidad de localizar y guiar al usuario hacia una obra o punto concreto del museo, como si se tratase del GPS de un vehículo; o la selección del idioma de la información (de momento, está disponible en español e inglés); o la selección de caminos para personas con movilidad reducida, por poner algunos ejemplos.

La infraestructura necesaria para el soporte a esta aplicación pasa por la instalación de 3 beacons en cada sala. Un beacon es un pequeño transmisor que emite señales de radio a través de Bluetooth de bajo consumo, a intervalos regulares, de forma que pueden ser captados e interpretados por los dispositivos móviles que tienen la aplicación descargada. Esto permite la localización del usuario dentro del museo, y el envío de información concreta según el punto en el que se encuentre.

Redacción