Atos firma un contrato para la gestión de contadores inteligentes en Serbia

  • Casos de éxito

El acuerdo suscrito con la empresa distribuidora de electricidad EPS se enmarca en el contexto de la Directiva de Eficiencia Energética de la UE de equipar al menos al 80% de los consumidores de cada país de la UE con sistemas de contadores inteligentes para 2020.

Atos ha sido seleccionada por EPS, empresa estatal serbia distribuidora de electricidad, como socio principal en la gestión de la transición de más de 216.000 contadores eléctricos a inteligentes, así como para la gestión y monitorización de la infraestructura necesaria para ello. El consorcio ganador está liderado por Atos Worldgrid, y cuenta también con Sagemcom como co-contratista y soportado por el equipo local de Atos en Serbia, EWG (Serbia) y Hexing (China). La entrega de los contadores inteligentes, la tecnología y el soporte a la infraestructura está prevista para finales de 2017 de acuerdo con la Directiva de la UE 2020.

 En palabras de Jérôme de Parscau, CEO de Atos Worldgrid, “como único proveedor de servicios, cumplimos con todos los requisitos en todo el proceso, desde los protocolos de transmisión y los concentradores hasta la gestión de datos centralizada”. Por eso, el directivo se muestra “encantado” con este proyecto en Europa del Este, “un mercado con un potencial de crecimiento impresionante”, recalca. Por su parte, Alexander Obradovic, CEO de EPS, explica los motivos de la elección: “Elegimos el consorcio de Atos Worldgrid y Sagemcom como nuestro socio principal de las distintas ofertas recibidas de la competencia debido a su amplia experiencia internacional y a su trayectoria inigualable en el suministro de estos sistemas críticos para la ejecución de la misión”. Además, añade, “ya han adquirido una valiosa experiencia en el proceso de despliegue en Italia y Francia, y confiamos plenamente en ellos como socios a largo plazo en esta compleja transición".

El proyecto modernizará completamente la infraestructura de distribución eléctrica en Serbia y garantizará el cumplimiento de las normativas más recientes. Para ello contará con la nueva solución Atos Smart Grid Suite (ASGS), escalable y que permite gestionar el volumen necesario de contadores inteligentes; así como con piezas de Sagemcom como las puertas de enlace, los contadores C&I y los HES asociados, los contadores PLC y un motor M2M. EWG y Hexing también suministrarán parte de los contadores.

Según la compañía, este software potenciará la eficiencia, gestión y control del sistema de distribución eléctrica, reducirá los costes operativos de distribución y mejorará el volumen de facturación global y cobros, gracias a una recogida de datos diaria y precisa. Por eso, ha sido diseñada para convertirse en la base de operación de la red eléctrica inteligente del futuro de EPS. De hecho, ofrece múltiples servicios nuevos destinados a optimizar el control de la red y mejorar los servicios al cliente final.

Finalmente, esta solución se basa en las comunicaciones por línea eléctrica G3, el estándar de banda ancha dominante en Europa para el mercado residencial; y el diseño global del sistema está construido fundamentalmente para permitir un alto rendimiento en la gestión de contadores y en la recogida de datos.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI