Agrotech: Bodegas Emilio Moro pone en marcha un ambicioso proyecto de digitalización

  • Casos de éxito

La compañía vallisoletana se convierte en pionera en la aplicación de tecnologías ligadas Internet de las Cosas, inteligencia artificial y tecnología de imágenes de satélite para desarrollar una nueva bodega de alta calidad, sostenible y gestionada digitalmente.

Este proyecto convertirá a Bodegas Emilio Moro en empresa pionera a la hora de combinar una serie de tecnologías (Narrowband-IoT, sensores, big data e imágenes satelitales) que le permitirán transformar digitalmente su negocio, impulsar su rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.   

A través de la solución 'Sensing4Farming' de Vodafone, se van a instalar una red de sensores en los viñedos que, combinados con imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución capturadas durante todo el ciclo vegetativo de la cosecha, permiten medir factores ambientales claves como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorción de agua, así como el vigor y la salud de las propias vides. 

Mediante la inteligencia artificial y la aplicación de tecnologías basadas en Big Data, estos datos se asignan y procesan utilizando una plataforma que integra datos geoespaciales, para posteriormente ser enviados a los viticultores a través de herramientas móviles en la nube. La solución permite a estos productores establecer la cantidad ideal de riego y fertilizante utilizar en sus vides, decidir qué áreas necesitan ser podadas o el momento de cosecha óptimo. 

Los sensores desplegados en el terreno utilizan una conectividad NB-IoT que permite utilizar baterías de larga duración o pequeños paneles solares de muy baja potencia. En este sentido, NB-IoT mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información y su eficiencia espectral. 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Esta iniciativa permitirá a esta empresa centenaria reducir los costes en la producción por la disminución del consumo de agua, fertilizantes y energía; aumentar la cantidad y calidad de la producción al permitir una aplicación más selectiva de los tratamientos; y bajar el impacto ambiental debido al uso reducido de fertilizantes. 

Esta solución de Vodafone cuenta con la integración de DigitalGlobe, especialista en la captura y explotación de imágenes satelitales comerciales de alta resolución, y el fabricante de sensores de campo Qampo, y GMV y ABACO, como proveedores de plataformas de gestión de tierras..