Dachser, ejemplo de cómo mejorar la operativa con IoT

  • Casos de éxito

El operador de logística ha optimizado su operativa aplicando tecnología IoT para la localización de sus activos. Ha logrado geoposicionar las "jaulas de transporte" (activos utilizados para transportar mercancía no paletizada o de alto valor) para conocer de su ubicación en todo momento, gestionar de forma más eficiente su uso y evitar pérdidas, reduciendo así los posibles costes de reposición.

Dashser ha optimizado las tareas de localización de activos mediante la aplicación de tecnología de Internet de las Cosas (IoT), lo que ha supuesto una mejora importante en la rentabilidad y operatividad. Lo ha hecho con Minsait que lo define el proyecto como “un hito en el sector logístico ya que ha llevado a cabo un despliegue integral de tecnología de Internet of Things, salvando posibles desafíos como la autonomía de la batería de los dispositivos, las limitaciones de espacio físico adecuado para instalar los mismos o los requerimientos de escalabilidad de la solución, tanto en capacidad como en costes”.

La solución que ha implantado la compañía de Indra es Onesait Platform, que recibe la información de la red de comunicaciones Sigfox, proveedor de conectividad para IoT, y ha servido de base sobre la que desarrollar la herramienta de trazabilidad y gestión de activos. Ésta es la aplicación que permite tener actualizado el inventario de activos, mantener una trazabilidad completa de sus movimientos en la red de centros de Dachser, gestionar la devolución de los mismos y generar alertas en caso de pérdida de señal prolongada.

La trazabilidad de los productos y la localización de activos se han convertido en puntos fundamentales para la evolución tecnológica de las empresas de logística, ya que influye en su rentabilidad y en su operativa. Según Juan Quintana, Managing Director European Logistic (EL) Iberia de Dachser, explica que “contar con información veraz y en tiempo real de la operativa a todos los niveles es esencial para lograr una gestión eficiente. Los datos nos deben permitir anticipar y minimizar impactos en los siguientes eslabones de la cadena”.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Dachser es uno de los principales operadores de logística y transporte de mercancías a nivel mundial, que cuenta en la actualidad con un equipo de 29.098 profesionales, ubicados en 396 delegaciones en 44 países. En la región de Iberia a través de dos líneas de negocio: Dachser European Logistics (anterior Azkar), dedicada al transporte terrestre y soluciones logísticas integrales y Dachser Air & Sea Logistics, centrada al transporte aéreo y marítimo. Entre los servicios de Dachser se encuentran soluciones de almacenaje y distribución, servicios específicos de carga parcial y completa y otros especializados para el sector químico y el del bricolaje, la decoración y la jardinería, respectivamente.

Iberia volvió a posicionarse en 2017 como una de las áreas más importantes para la compañía, con 755,8 millones de euros en volumen de ventas. Con 74 centros logísticos y 3.442 profesionales, se gestionaron más de 20 millones de envíos y se movieron 3,11 millones de toneladas en este mismo período.