Ciudades cada vez más inteligentes con financiación pública: el caso de Toledo

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La capital de Castilla-La Mancha se incorporó a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes para mejorar tanto los servicios públicos como sus iniciativas de desarrollo sostenible. Con un presupuesto de más de 950.000 euros cofinanciado a través de FEDER, le ha permitido modernizar su oferta de servicios de cara al ciudadano pero también realizar una gestión más eficiente de la ciudad.

Toledo es hoy más inteligente tras llevar a cabo una iniciativa para mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos a través de las TIC.

Es el caso de éxito de una ciudad que ha concurrido a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes, que lanzó Red.es y que cofinanció el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La iniciativa 'Toledo Ciudad Inteligente' (se la conoce como CinToledo), que contó con una inversión de 958.400 euros, ha permitido a la ciudad avanzar en la modernización de los servicios públicos municipales, y lograr una administración municipal “moderna, que incorpore progresivamente las nuevas tecnologías, más transparente y participativa”, ha explicado el vicealcalde del consistorio, José Pablo Sabrido. Además, ha dicho también que las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación turística contribuyen a generar riqueza y empleo, dado que "es uno de los principales motores económicos de esta ciudad".

CinToledo gira en torno a dos ejes: uno con visibilidad directa para la ciudadanía y visitantes, y otro de gestión interna municipal que da soporte a la toma de decisiones para una gestión más eficiente de la ciudad y la detección de áreas de mejora. 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Así, se ha implantado una plataforma de ciudad, que se convierte así en el elemento vertebrador que da sentido a todo el proyecto. Con ella se genera una capa transversal que permite visualizar, gestionar y controlar la prestación de los servicios, así como la gestión y transparencia de los datos. Uno de sus principales elementos, el canal smart, abre una nueva vía de comunicación con el ciudadano para registrar las incidencias en la prestación de los servicios municipales y permitir su participación en los plenos municipales, promoviendo así una ciudadanía más activa, mayor transparencia y accesibilidad a la información municipal, además de incrementar la satisfacción de los ciudadanos con los servicios municipales.

Esta plataforma también realiza una monitorización de los medios sociales digitales con la finalidad de pulsar la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios que ofrece la ciudad de Toledo. De esta manera, es posible incluir las opiniones de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y conocer la efectividad de las políticas y programas impulsados por la corporación municipal. 

Además de esta plataforma, se ha desarrollado una aplicación móvil ciudad/turística, disponible ya en las principales plataformas de descarga de apps, que ofrece cuatro canales de comunicación de la ciudadanía con la corporación municipal y amplia información municipal y turística para la población y los visitantes. El canal turismo, en concreto, persigue mejorar la experiencia del turista, acceder a monumentos relevantes en realidad aumentada y modelado en 3D, visitas virtuales y rutas turísticas guiadas mediante un personaje histórico que actúa de cicerone con breves alocuciones. El planificador de rutas, que también se ha desarrollado a través de esta iniciativa, se suma a este canal de turismo para dar respuesta e incorporar el concepto de "turista inteligente", un viajero conectado que desea integrarse con el entorno y mejorar su experiencia en el destino.

El ámbito universitario también se ha contemplado en este proyecto y, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha con la que se ha procedido a extender la cobertura de la Red Europea Universitaria de acceso Wi-FI en el casco histórico, con el objetivo de que tanto la comunidad universitaria como otros usuarios de servicios universitarios accesibles de forma pública puedan conectarse a la red inalámbrica del mismo modo que si estuvieran en el campus universitario, accediendo de forma segura y con alta calidad a los contenidos ofertados por la Universidad.

Todas estas actuaciones se suman al nuevo sistema de control de acceso a las zonas peatonales del casco histórico reguladas por pilonas mediante un sistema de lectura de matrículas, sustituyendo a las anteriores tarjetas de residentes, que se activaron en noviembre del año pasado, en este mismo proyecto.